Blog

Doce imágenes para una Magna Mariana consagrada a la Patrona gaditana

El próximo sábado 24 de junio se celebrará en la trimilenaria ciudad de Cádiz una Procesión Magna Mariana con motivo del CL Aniversario de la proclamación de la Virgen del Rosario como Excelsa Patrona de la ciudad, el LXX Aniversario de su Coronación Canónica, el LX Aniversario de su proclamación como Patrona del Consejo de Hermandades y los cincuenta  años desde su nombramiento como Alcaldesa Perpetua de la ciudad.

La Procesión comenzará en la Plaza de San Antonio a las 19.30 horas con las presentaciones de las Hermandades participantes y oración ante la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, que ha recibido durante esta semana la Medalla de Oro de toda la ciudad de manos del Excmo. Ayuntamiento.

Se ha previsto un recorrido oficial, el inverso al que las hermandades realizan en Semana Santa, que discurrirá por las siguientes calles:  Plaza de San Antonio, Ancha, Novena, Plaza del Palillero, Montañés, Plaza de Candelaria, Santiago, Compañía y Plaza de la Catedral.

El acompañamiento musical para dicho itinerario oficial será el de  la Banda de CC y TT «Stmo. Cristo de la Caridad» de Jerez de la Frontera, cerrando  el cortejo, tras la Patrona, la Banda de Música «Maestro Dueñas» de El Puerto de Santa María.

Las imágenes que participarán según el orden de paso establecido por el recorrido oficial serán:

  1. Nuestra Señora del Rosario «La Galeona» (Archicofradía del Santísimo Rosario)
  2. Nuestra Señora de las Angustias. (Cofradía del Caminito)
  3. María Santísima Reina de Todos los Santos (Hdad. Sagrada Cena)
  4. Nuestra Señora de la Esperanza (Hermandad del Nazareno del Amor)
  5. María Santísima de las Angustias (Archicofradía del Ecce-Homo)
  6. Nuestra Señora de la Merced (Archicofradía de la Merced)
  7. María Santísima de la Trinidad (Hermandad de Medinaceli)
  8. Nuestra Señora del Buen Fin (Cofradía de la Sentencia)
  9. María Santísima de las Lágrimas (Cofradía de la Piedad)
  10. María Santísima de las Penas (Archicofradía de la Palma)
  11. María Santísima de los Desconsuelos (Cofradía de los Afligidos)
  12. Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz (Archicofradía del Santísimo Rosario)

Los acompañamientos musicales para los traslados de ida y vuelta hacia o desde el recorrido oficial serán de un nivel artístico, en general,  bastante alto. De la provincia de Cádiz saldrán las bandas municipales del Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Conil, Puerto Real y de hermandades o entidades como Nazareno de San Fernando o la banda de la Asociación Cultural San José Artesano, de la misma localidad.  Tres grandes formaciones lo harán desde la provincia de Sevilla, Virgen de la Victoria, Cigarreras de la capital, El Carmen de Salteras y Fernando Guerrero, de Los Palacios y Villafranca.  La provincia de Córdoba estará representada por la banda Virgen de la Estrella de la capital.

La procesión va a estar repleta de detalles cofrades y de novedades que serán, en muchos casos, irrepetibles. Por citar algunas de ellas, la Virgen de las Angustias del Caminito  saldrá con diadema, sin la cruz y el manto habitual, además de ir acompañada por banda de música; la Virgen Reina de Todos los Santos con el palio de la Esperanza Cigarrera y el manto de la Amargura; la Virgen de las Angustias del Ecce Homo sin el acompañamiento de su discípulo amado y con el manto de Nª Sª de los Dolores del Nazareno de Santa María; la Virgen de la Trinidad sin su palio, tal y como salió a la calle hace cincuenta años e irá acompañada por banda de Música, algo totalmente inusual; la Virgen de las Lágrimas de Piedad hará su salida con el San Juan que figura en el misterio de la cofradía y la Virgen de los Desconsuelos, procesionará sola en su paso de misterio bajo un templete que se estrena para esta ocasión.

Los horarios e itinerarios del que va a ser uno de los mayores acontecimientos cofradieros del año, pueden consultarse en la propia web del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

La ciudad de Cádiz volverá a demostrar una vez más el amor y devoción que siente por María Santísima.

  • 0

  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • 5

  • 6

  • 7

  • 8

  • 9

  • 10

  • 11