Blog

Así serán las Vísperas y la celebración del Corpus en Sevilla

Este año la música volverá a ser la gran protagonista de la Víspera del Corpus. Así, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá, junto al tradicional bando, un concierto a las 21.00 horas el miércoles 14 en la Plaza de San Francisco que tendrá un repertorio de música popular bajo la batuta de su director, Francisco Javier Gutiérrez, y con el título “Brilla más que el sol” y la voz del cantante Antonio Cortés. Además, como novedad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretará por primera vez durante su acompañamiento en la procesión del día del Corpus dos recuperaciones históricas para Sevilla de dos composiciones para banda de música con cornetas y tambores como son ‘Corpus Christi’ de Ángel Peñalva Téllez y ‘El Paso de la Custodia’, de Jacinto Guerrero Torres.

En el recorrido se interpretarán las siguientes marchas:

Marchas para Banda de Música:
1. “La Procesión del Corpus” de Antonio Moreno Pozo.
2. “Fernando III, el Santo” (marcha solemne) de J Drake.
3. Aires de Gloria, de Juan Antonio Pedrosa.
4. “Pura y limpia” compuesta por José Albero Francés.
5. Triunfal, de Blanco.
6. Gloria, de Mariano San Miguel.
7. ¡Gloria al Señor! de Ricardo Dorado
8. Dona Nobis Pacem de Ricardo Dorado
9. Fe, Esperanza y Caridad de Juarranz.
10. La Divina Pastora, de Pérez Monllor
11. Hiniesta, de José Martínez Peralto.
12. Ntra. Sra. De la Hiniesta, de José Martínez Peralto
13. Madre Hiniesta de Marvizón
14. Esperanza Divina Enfermera de José de la Vega Sánchez

Marchas para Banda de Música con inclusión de cornetas:
1. “Consagración (Corpus Christi en Sevilla)” de Cristóbal López Gándara.
2. Glorias de Sevilla, de Manuel Marvizón.
3. Corpus Christi de Braulio Uralde (con cornetas).
4. Rey de Reyes de San Miguel (Con cornetas)
5. Coronación de la Macarena de Pedro Braña (con cornetas).
6. Esperanza Macarena, de Pedro Morales. (con cornetas).
7. La Sagrada Cena, de Gámez Laserna (Con cornetas)
8. Dulce Nombre de Jesús de Pedro Morales (con cornetas)
9. Hiniesta de San Julián. Pedro Morales (Con cornetas)
10. Hiniesta Coronada de José Albero (con cornetas).
11. La estrella sublime de Manuel López Farfán (con cornetas).

Las marchas no se cortaran ni se repetirán. Manteniendo por tanto el estilo histórico de la música de nuestras procesiones, en las que el director elegía la música de cada momento en función de las condiciones específicas de cada momento. La Banda Sinfónica Municipal irá acompañada por un grupo de cornetas y tambores pertenecientes al Consejo de Bandas de Sevilla.

También serán protagonistas las bandas de la ciudad el miércoles 14 con varios pasacalles que estarán protagonizados por la banda de cornetas y tambores Juvenil de la Centuria Romana Macarena, la del Santísimo Cristo Varón de Dolores, la de la Sagrada Columna y Azotes y la de la Centuria Romana Macarena, que saldrán entre las 20.00 y las 21.30 desde distintos puntos del centro como son la Plaza de la Magdalena, la Plaza de la Encarnación, los Jardines del Cristina o la Plaza del Triunfo. Posteriormente la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) y la del Santísimo Cristo de las Tres Caídas protagonizarán un concierto en la Plaza Virgen de los Reyes a partir de las 22.00 horas de la noche.

Este año se ha ampliado el concurso de altares, balcones y escaparates, cuyo plazo de inscripción finaliza mañana. Además de ampliar abrimos el abanico de calles que pueden participar en el apartado de escaparates y balcones y que ahora se extiende a otros espacios tales como Tetuán, Campana, Plaza del Pan, Puente y Pellón y Plaza de la Encarnación, se ha incrementado la cuantía de los premios, con la creación de segundos premios para todas las categorías y 4 accésits, además, para la de altares.

A las tradicionales citas como los conciertos en el Salvador, organizados por la Hermandad de Pasión, la Exaltación del Corpus o los toques de ministriles en la Parroquia del Sagrario, se sumarán este año las novedosas visitas guiadas a altares y a la Catedral organizadas por el Distrito Casco Antiguo, para las que aún hay plazas disponibles.

Este año se contarán con algunas novedades ornamentales, como la recuperación en la Avenida de los gallardetes que se colocaron para la boda de la Infanta Elena celebrada en Sevilla o el engalanamiento de edificios como el Laredo, la sede de Caixabank en la calle Sierpes o la Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco.

 

(Fotografía Santi León)