Blog

La Virgen del Rosario de Córdoba recibirá culto en la Capilla de las Aguas

En la mañana de ayer, los hermanos de la Expiración de Córdoba decidieron que su titular mariana,  Nuestra Señora del Rosario Coronada, viaje a Sevilla  para formar parte de la exposición que la hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas de la capital hispalense celebrará  entre los días 16 de octubre y 23 de noviembre para rendir tributo al imaginero Luis Álvarez Duarte.

Su hermano Mayor, José  Cerezo, nos comenta que para la hermandad es un honor que tanto por parte de la muestra como del mismo autor desearan la presencia de su Titular en esta muestra, donde habrá tallas de todas las provincias andaluzas, y de numerosos puntos de nuestra nación.

La muestra durara seis semanas, aunque por motivos de la celebración del XXIV aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Rosario, así como su Besamanos estará en la ciudad hermana de Sevilla durante los días 16 de octubre al 30 del mismos mes.

La imagen estará expuesta al culto durante las dos semanas en la que se encuentre en Sevilla. Estará ubicada en la capilla del Rosario de la hermandad de las Aguas, por lo que estará en un lugar sacralizado y recibiendo culto por todos aquellos devotos que acudan a la capilla. Además, es intención de la hermandad que se pueda realizar una Eucaristía en el periodo que la Virgen se encuentre allí, siempre coordinado con la cofradía de las Aguas.

En dicha capilla se encontrará con otras imágenes marianas de diversos rincones de la geografía española, como la Virgen del Mayor Dolor (Escolapios) de Granada,  Reina de los Cielos, de Málaga, y la Esperanza (Cigarreras) de Cádiz, estando presidida la capilla por María Santísima de Guadalupe.

En cuanto a la manera en la que irá ataviada Ntra. Sra. del Rosario para tal evento aún no se sabe nada, como nos dice su hermano mayor «es una decisión que habrá que tomar con el equipo de priostía, pero hasta no tener el visto bueno de los hermanos no hemos querido adelantar ninguna decisión».

Sin duda alguna el mes de octubre es un mes repleto de culto interno en la hermandad de la Expiración. Ntra. Sra. del Rosario se encontrará de triduo durante los días 4, 5 y 6 de octubre, y el día 7, festividad del Rosario, es la fiesta de regla de la hermandad, por lo que antes del traslado seguramente no se realice ningún acto más. A su llegada se celebrará el XXIV aniversario de la Coronación Canónica.

Y es que su autor, Álvarez Duarte, ha mostrado siempre un especial afecto por la Dolorosa cordobesa, quizás debido, como así nos comenta Cerezo,  a que se trata de una de las ultimas tallas que vio en vida la difunta hermana del imaginero, a la cual estaba muy ligada. Un hecho que lo  marcó para tenerle un cariño mayor.  «Duarte siempre ha tenido mucho cariño a Nuestra Señora del Rosario y a la propia hermandad, algo que es reciproco», nos comenta Cerezo.

El año próximo se cumplirán 25 años de la Coronación y 100 de la refundación, para ello la corporación está trabajando en los preparativos de las dos celebraciones, cerrando los actos que se espera poder hacer públicos para los meses de septiembre u octubre.

 

(Fotografía Tomás de la Yglesia) 

  Manuel Giráldez Mesa
  Noticia