Blog

El Barroco sevillano de Santi León

Santi León presenta sus fotografías en la Biblioteca Pública Infanta Elena en una exposición dedica a la figura del bibliófilo sevillano Nicolás Antonio, perteneciente al Barroco sevillano y figura desconocida por el gran público que se pretende rescatar en el IV centenario de su nacimiento, coincidiendo con el Año Murillo.

Se trata de una exposición perteneciente a su Proyecto Barroco donde ha fotografiado numerosas imágenes sevillanas en la penumbra del siglo XVII, como los titulares de la hermandad del Museo, la Mortaja, la Estrella o La Cena. Un ambicioso trabajo donde convierte las fotografías en cuadros, jugando con las luces y las sombras, creando espacios y volúmenes. Destacando colores y creando así escenas de dramatismo.

La luz  se convierte en la protagonista absoluta de la fotografía. Solo la luz que los artistas del Siglo XVII idearon y plasmaron en sus obras, es la luz perfecta para realzar tanto las facciones como el carácter sagrado que las define.

Santi León saca las imágenes de la oscuridad a la luz. Jugando con el claroscuro y destacando la tensión y el sentimiento de los rostros o de las manos de las imágenes, componiendo una escena armónica y respetuosa en todo momento.

El resultado final es como estar mirando un cuadro, tal y como podría haber sido pintado por los maestros del barroco. Una composición sencilla que realza a la imagen.

Además, en la exposición están presentes las cianotipias, proceso fotográfico alternativo que nace en el siglo XIX, revelado en cristal, tela y papel, con elementos propios del barroco, como azulejos, retratos o documentos.

  Equipo de Redacción
  Noticia