Blog

Clausura del I Encuentro Sacramental

El pasado martes, se celebró en la sede del Consejo General de Hermandad y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, la segunda y última sesión del «I Encuentro Sacramental para Hermanos Mayores y Promotores Sacramentales», el cual ha tenido una magnífica aceptación y acogida entre las corporaciones que integran la sección, tanto las estrictamente Sacramentales, como Penitenciales y Glorias que también ostentan dicho título.

La primera de las ponencias estuvo a cargo del Doctor Roda Peña y en la misma versó de manera magistral y con gran abundancia de antecedentes documentales, sobre el primigenio origen medieval de las Congregaciones Sacramentales. Prosiguió con la glosa de la figura de Doña Teresa Enríquez «la loca del Sacramento» y su ingente labor en pro de la fundación de hermandades. Igualmente acreditó que, desde su inicio, las Hermandades Sacramentales, tienen un claro carisma asistencial y cultual, a fin de dignificar la más que necesaria presencia de Dios vivo en nuestras calles. Animó finalmente a los dirigentes sucesores de esas antiguas asociaciones, tanto Hermanos Mayores como Promotores Sacramentales, a proseguir sin desasosiego en la mayor extensión de los cultos debidos a SDM.

Por su parte, el Doctor Bermúdez Requena, fue el encargado de exponer de manera brillante y sistematizada, la dinámica y composición de los cortejos eucarísticos y muy especialmente de las Procesiones de Impedidos. Puso de manifiesto que las mismas, después de una fase de grave decaimiento, quizás achacable al «aggiornamento» de ciertos sectores de la Iglesia tras el Concilio, están resurgiendo en nuestras collaciones. Las calificó como uno de los mejores medios de vehiculizar la caridad y misericordia hacia nuestros hermanos enfermos, y una inmejorable forma, Jesús vivo en medio de nosotros, de catequizar a la sociedad como un sentido pastoral añadido a lo anterior.

Tras finalizar ambas intervenciones, se abrió un animado turno de preguntas. Y antes de clausurar el acto, por parte de la Delegación de Hermandades Sacramentales, se animó a los presentes a la participación con exornos, en la Procesión del Santísimo Corpus Christi e, igualmente, se convocó a la próxima convivencia de Hermandades Sacramentales a celebrarse el próximo 21 de junio en San Julián.