Blog

Así será el traslado de los titulares de la Hermandad de Jesús Despojado

La Hermandad de Ntro. P. Jesús Despojado y Mª Stma. de los Dolores y Misericordia se dispone a afrontar la rehabilitación y restauración integral del retablo mayor de la Capilla de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, sede de esta corporación, datado en el último tercio del siglo XVIII. Previamente, el proyecto, que realizará un equipo multiprofesional encabezado por D. Manuel Mazuecos, obtuvo el refrendo del cabildo general de hermanos celebrado el pasado 15 de febrero, así como la oportuna aprobación eclesiástica.

Las obras de restauración del retablo pasan por una primera fase de desmontaje del mismo, que exigen el cierre al culto de la Capilla, a partir del 22 de mayo, así como el traslado de los Sagrados Titulares. Así pues, las Sagradas Imágenes de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de los Dolores y Misericordia serán trasladadas a la Parroquia del Sagrario de la SIMP Catedral de Sevilla, a cuya feligresía pertenece. El día elegido para ello es el sábado 27 de mayo, a las 20:00 horas, con una duración de una hora.

El itinerario, trazado por el camino más corto, recorrerá las siguientes calles: Doña Guiomar, Padre Marchena, Gamazo, Jimios, Fernández y González, Cristóbal de Castillejo, Federico Sánchez Bedoya, Parroquia del Sagrario.

El cortejo del Cristo estará compuesto por: Cruz alzada y dos ciriales, cirios color tiniebla (50 grandes más 10 pequeños), presidencia, Coral Polifónica Jesús Despojado, cuerpo de acólitos y andas con Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras.

A continuación, el cortejo de la Virgen estará compuesto por cirios de color blanco (50 grandes más 10 pequeños), estandarte y dos varas, presidencia, Coral Frexnense (de Fregenal de la Sierra –Badajoz–), cuerpo de acólitos y andas de María Stma. de los Dolores y Misericordia.

Tras la llegada a la Parroquia del Sagrario, a las 21:15 horas, ambas formaciones corales ofrecerán un concierto conjunto con el título “María, mujer eucarística”, compuesto por un escogido repertorio de once piezas dedicadas a la Virgen y al Santísimo Sacramento, dado el tiempo litúrgico en el que se celebra. Dicho concierto será de entrada libre hasta completar aforo, y tiene carácter benéfico, pues durante el mismo se realizará una colecta destinada a Cáritas Parroquial del Sagrario.

Durante el tiempo de estancia de las Sagrados Titulares de la Hermandad de Jesús Despojado en la Parroquia del Sagrario, la misa parroquial de los domingos a las 12:30 de la mañana será especialmente dedicada también a esta corporación.

Este período de estancia será el imprescindible para acometer la primera fase de la restauración del retablo de la Capilla, por lo que no se puede aún fijar una fecha para el traslado de vuelta. En cualquier caso, es intención de la Hermandad celebrar los próximos cultos a María Santísima de los Dolores y Misericordia, que comienzan el 14 de septiembre, ya en su sede habitual de la Plaza de Molviedro.

Por otro lado, la Hermandad celebrará el Triduo a su Titular Ntra. Sra. del Mayor Dolor, los días 18, 19 y 20 de mayo. Estos cultos, que tendrán lugar en la sede habitual de la corporación, sita en la Plaza de Molviedro, darán comienzo a las las 20:15 con el rezo del Santo Rosario, seguido del ejercicio del Triduo y la Eucaristía, que será presidida por su capellán, Rvdo. P. D. José Luis García Benítez. Culminarán con Función Solemne dedicada a la misma Titular Mariana el domingo 21 de mayo, a las 12 horas, predicada por el mismo orador sagrado, en la que intervendrá la Coral Polifónica Jesús Despojado.

Está previsto dar una participación más relevante cada día a alguno de colectivos que integran la Hermandad. Así, el jueves 18 estará dedicado a los costaleros; el viernes 19, al Grupo Joven y cuerpo de acólitos; el sábado 20, al cuerpo de diputados de tramo y auxiliares; el domingo 21, a la Coral.

 

(Fotografía José Campaña)

  Equipo de Redacción
  Noticia