Blog

Una Semana Santa de grandes estrenos y sombras

Durante la Cuaresma, numerosos eran los partes que auguraban inestabilidad en cuanto a la meteorología para la Semana Santa. Esto se sumaba a las predicciones de lluvia de las castañuelas. A medida que se acercaba la Semana más grande del año, los partes iban evolucionando hasta ser más favorables. Afortunadamente, hemos podido disfrutar de una Semana Santa sin lluvia y sin riesgo de esta, con altas temperaturas y algo deslucida en lo meteorológico por el viento que se levantó en las tardes de las primeras jornadas. Este viento fue una de las sombras.

-Momentos

Una vez más, la Semana Santa nos ha dejado momentos especiales y mágicos cristalizados en los rincones y paredes de la ciudad. El barrio y la iglesia de San Miguel han sido uno de los principales puntos de estos momentos con el paso de cofradías de corte serio, como las hermandades de las Angustias, Santo Crucifijo, Humildad y Paciencia y Amor y Sacrificio, y también con el paso de hermandades como Pasión, la Sed y el Cristo de la Expiración. Este enclave tan especial y el buen hacer de las cofradías dieron lugar a momentos únicos que los cofrades allí presentes no olvidaremos jamás. Si hablamos de Jerez, hablamos de flamenco, y la Semana Santa jerezana no se entendería sin las saetas. Rezos cantados del pueblo de los que pudimos disfrutar en el barrio de Santiago dedicados a las hermandades del Prendimiento, Transporte y Buena Muerte; en Cruz Vieja dedicados a los titulares de la hermandad de la Expiración; al paso de la hermandad de la Yedra en calle Empedrada, y en otros muchos puntos de la ciudad. Jerez volvió a demostrar su devoción, que quizás alcanzó su máxima expresión, un año más, en los numerosos fieles que acompañaron a Nuestro Padre Jesús en sus Tres Caídas el Miércoles Santo.

-Estrenos

Si por algo ha destacado esta Semana Santa ha sido por los estrenos. El primero de ellos se producía el Jueves de Pasión, y fue la imagen secundaria de Judas Iscariote del misterio de Bondad y Misericordia. Otro estreno importante fue el del hábito nazareno de la Hermandad de la Misión, el pasado Sábado de Pasión. Era la primera vez que esta corporación se echaba a las calles como hermandad y con túnicas nazarenas mercedarias. Otro gran estreno ha sido la entrada de la hdad. de Pasión en la nómina de hermandades del Domingo de Ramos. Este año ha sido el primero en el que la hermandad ha realizado estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral y ha realizado Carrera Oficial. En el polígono de San Benito, el Martes Santo fue especial por ser el primero en el que María Santísima de la Salud y Esperanza procesionaba por las calles de su barrio y de Jerez. Este ha sido el primer año que se ha hecho realidad el sueño de estos cofrades de ver a su titular bajo palio. Otro estreno de esta jornada fue el paso de misterio restaurado de la hermandad del Desconsuelo. En el Miércoles Santo, destacó la corona de María Santísima del Consuelo, donada por un grupo de hermanos, y la primera estación de penitencia que realizó la hermandad del Prendimiento desde la parroquia de Santiago tras once años por restauración de la misma (al igual que la hermandad de la Buena Muerte, pero en este caso, en la Madrugá). En el Jueves Santo, la hermandad de la Vera Cruz fue la protagonista del estreno. Un tercer paso alegórico del Triunfo de la Santa Cruz fue el estreno. En la Madrugá, la hermandad de la Yedra estrenó la túnica restaurada de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad. Se trata de una túnica con mucha historia y con la que el Sentencia volvió a procesionar tras muchos años sin hacerlo. Estos han sido los grandes estrenos que han hecho que esta Semana Santa sea aún más especial para los cofrades de las hermandades anteriormente citadas.

-Sombras

Sin embargo, no todo fueron luces. La falta de agentes de policías por problemas de entendimiento con el Ayuntamiento provocó escenas que nunca debieron darse. En las primeras jornadas de la Semana Santa,  no se cortaban al tráfico la totalidad de las calles durante el transcurrir de las cofradías. Esto provocaba que vehículos se encontrasen con cortejos de nazarenos y viceversa. Son detalles que debemos cuidar por el bien de nuestra Semana Santa para el disfrute de los jerezanos y de sus tradiciones y por la imagen que ofrecemos en el exterior, ya que denota falta de interés y de respeto por las tradiciones por parte de los responsables. El culmen de este asunto llegó el Martes Santo con el cruce de un autobús por medio del cortejo de nazarenos de la Clemencia, cuyo vídeo ha llegado a todas las partes de España y  ha sido difundido por medios de comunicación de todo el país. Otra sombra fue la no recuperación de los enseres robados de la hermandad de la Sagrada Cena. El Señor tuvo que procesionar con otras potencias de plata y otro cáliz, mientras que Paz y Concordia hizo lo propio con una diadema.

En general y exceptuando estas sombras, ha sido una muy buena Semana Santa en la que todas las cofradías han podido realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Comienza una nueva espera de los días Santos.

 

(Fotografía Miguel Guerrero)