Blog

Novedades de la Semana Santa

Comienza una nueva Semana Santa. Comenzamos esos siete días cargados de emoción, ilusión, cansancio acumulado tras el trabajo realizado. El monaguillo que sale por primera vez, la túnica que estrenamos este año, el traje que nos hemos comprado para la ocasión. Estrenos que cada uno de nosotros tenemos en esta semana grande.

Pero no solo nosotros somos los que vamos de estreno. Año sí y año también las hermandades mejoran y aumentan su patrimonio, desde restauraciones a insignias que salen por primera vez. Aquí va un pequeño resumen de lo que podremos ver de estreno esta semana santa.

Domingo de Ramos

En esta primera jornada de la semana santa cinco hermandades tendrán algún estreno.

Tras su restauración, la imagen del apóstol Santiago de La Borriquita, saldrá por primera vez en un soleado Domingo de Ramos. Fuera del centro, desde el Porvenir, la Virgen de la Paz realizará por primera vez estación de penitencia tras su coronación canónica el pasado mes de octubre. Para este primer día de la semana santa la paz estrenará la insignia de la coronación, obra de Manuel Solano y Hermanos Delgado, diseñada por Fernando Aguado. También estrenará toca sobremanto, obra también de Manuel Solano. Como dato por primera vez tras 22 años no saldrá el escuadrón a caballo abriendo el cortejo de la hermandad del Porvenir. En esta misma hermandad se estrenará Ernesto Sanguino como capataz general de la cofradía.

San Roque por su parte estrenará una marcha dedicada a la Virgen de Gracia y Esperanza, titulada “La Gracia de María”. Al otro lado del río también encontramos novedades. La Estrella estrenará cuatro incensarios en plata de ley, obra de Ramón León así como cuatro dalmáticas del taller de Nuestra Señora del Carmen de San Fernando. En esta misma cofradía se estrenará la banda AM Juvenil María Santísima de las Angustias Coronada, abriendo el cortejo de la hermandad de San Jacinto.

Por último los tres romanos que procesionan en el misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, paso de misterio de la hermandad de la Amargura, han sido restaurados por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Tanto la hermandad de Jesús Despojado como la de la Cena se encuentran inmersas en la restauración de sus retablos mayores, por lo que este año ninguna de las dos ofrecerán estrenos en la calle. El Amor sigue con su proyecto de restauración de la candelería del paso de palio de Nuestra Señora del Socorro, pero no será hasta la Semana Santa de 2019 cuando podamos disfrutar de la restauración al completo.

Lunes Santo.

La hermandad que abre el segundo día de la Semana Santa sevillana, la hermandad de San Pablo, estrenará un manto liso confeccionado en el taller de costura de la hermandad.

La Redención también va de estreno en este año 2017. Los apóstoles vestirán nuevas túnicas, bordadas en el taller Santa Bárbara. El propio taller de la hermandad ha hecho un mantolín bordado para Nuestro Padre Jesús de la Redención. Este año se ha terminado la construcción del paso de misterio, estrenado hace doce años.

La hermandad del Tiro de Línea también estrena una nueva túnica lisa que un grupo de feligreses han hecho para el Señor Cautivo. Desde el barrio de León, San Gonzalo, estrena banderas asuncionistas y concepcionistas que han sido bordadas por Mariano Martín Santoja.

Otro de los estrenos que mostrará esta hermandad será el juego de ocho bocinas, diseñadas por Javier Sánchez de los Reyes y llevadas a cabo por Luis M. Garduño.

La hermandad de la Vera-Cruz llevará un nuevo sistema hidráulico para la subida y bajada del Cristo. En el paso de palio se estrenan doce nuevos candeleros, obra de Orfebrería Villarreal, así como una nueva pieza de capilla musical “Las Tristezas de María”, realizada por Andrés Mejido Cabezas. Al lado de esa capilla del Dulce Nombre de Jesús, en la Parroquia de San Vicente la hermandad de Las Penas estrenará las bambalinas restauradas en el taller Sucesores de Elena Caro, culminando así un proyecto que comenzó en 2012.

En las Aguas también están de estreno musical, más concretamente la marcha “La Emperatriz Hispana” dedicada a María Santísima de Guadalupe. El Museo, hermandad que cierra la jornada del Lunes Santo y la cual es la decana de dicho día, ha realizado modificaciones en el cajillo del paso de Cristo.

Martes Santo.

Desde Omnium Sanctorum, Los Javieres estrenarán el bordado de los paños de bocina del palio de María Santísima de Gracia y Amparo, así como los candelabros de cola de ese paso.

San Esteban es una de las hermandades que más cargadas de estrenos se planta en la Semana Santa. En primer lugar se ha llevado a cabo la finalización de la restauración del paso de misterio con las nuevas vestimentas de las figuras secundarias que ha realizado David Calleja. Los varales del paso de palio también han sido restaurados por el taller de Orfebrería Marmolejo. No es ese el único estreno del paso de palio y es que desde el taller de bordados de la hermandad se han realizado los faldones del paso de María Santísima de los Desamparados.

Los Estudiantes estrenan el restaurado guión de la facultad de Filosofía y Letras, trabajo realizado por el taller de Santa Bárbara. En San Benito estrenarán los faldones del primer paso, primer paso al que le tocará a la salida la Banda Cristo de la Sangre, que celebra sus bodas de plata. Para la ocasión estrenarán banderín y uniformes.

La siguiente hermandad con estrenos notables es el Dulce Nombre que ya ha completado la segunda fase de la restauración y dorado del paso de misterio. En ese paso concretamente estrena candelabros de guardabrisas, mecheros y trono de Anás. Las imágenes de Caifás y el falso acusador han sido restauradas. La corona de la Virgen ha sido dorada por Jesús Domínguez y se ha recuperado la toca sobremanto, restaurada por Grande de León. Los faroles de la cruz de guía también han sido restaurados este año.

En Santa Cruz, última cofradía del día, también hay estrenos. Se ha restaurado y dorado el paso del Santísimo Cristo de las Misericordias.

Es un día este Martes Santo de 2017 en el que podremos disfrutar también de tres estrenos musicales. Cristóbal López Gándara es el gran protagonista del día en este campo y es que ha compuesto una marcha para San Esteban denominada “Virgen de los Desamparados” y otra para San Benito titulada “Encarnación”. Desde San Nicolás nos llega el tercer estreno musical y es que La Banda Juvenil del Santísimo Cristo de las Tres Caídas abrirá por primera vez el cortejo de la hermandad candelaria.

Miércoles Santo.

Por segundo día consecutivo nos encontramos con estrenos en Omnium Sanctorum. La hermandad del Carmen Doloroso estrenará el nuevo moldurón para el paso de misterio que ha

sido tallado por José Carlos Ligero y dorado por David de Paz. En el paso de palio cuatro nuevas jarras de José Manuel Bernet. Musicalmente también tiene estrenos la hermandad del Carmen y es que la Banda Municipal de Aznalcóllar estrenará cuatro nuevas marchas.

Desde el barrio de Nervión, La Sed, mostrará a Sevilla la restauración de los arcángeles y querubines que encontramos en el paso del Santísimo Cristo de la Sed. Detrás de ese mismo paso, la banda Rosario de Cádiz se estrenará poniendo los sones al Cristo titular de la hermandad nervionense. En la cruz de guía la Banda de la Escuela de Música del Santísimo Cristo de la Sed abrirá el cortejo.

San Bernardo por su parte estrenará dos nuevas jarras de Ramón León, quien también ha restaurado la corona de María Santísima del Refugio. El libro de reglas también ha sido restaurado. En el Buen Fin también podemos observar estrenos como el del estandarte sacramental bordado en oro sobre damasco de seda, obra realizada en el taller de la hermandad, y las varas de la ante presidencia del taller de orfebrería Santos.

La Lanzada procesionará con los candelabros de cola del paso de María Santísima del Buen Fin y los ciriales restaurados en el taller de Hijos de Juan Fernández. Abandonando un poco los crucificados, la hermandad del Baratillo estrenará el manto restaurado de la Virgen de la Caridad, obra realizada en el taller de Sucesores de Elena Caro. En el paso de misterio dos estrenos notables. Por un lado la nueva parihuela y el segundo es que la Virgen de la Piedad procesionará por primera vez desde que fue restaurada por Miñarro.

La hermandad del Cristo de Burgos estrenara una bandera morada de la cofradía, sustituyendo a la anterior que se encuentra muy deteriorada. También se ha recuperado la marcha “Santísimo Cristo de Burgos” de Manuel Mejías para este Miércoles Santo.

Las dos últimas hermandades de este día también presentan estrenos. Las Siete Palabras estrena la nueva bambalina delantera del palio de Nuestra Señora de la Cabeza así como los paños de las bocinas, todo obra de Jesús Rosado. Un hermano ha donado a la Virgen un puñal nuevo que también estrenará en este cuarto día de la Semana Santa así como las nuevas jarras. En el primer paso se estrena la parihuela mientras que en el de misterio han sido restaurados los respiraderos (delantero y trasero) y los casquillos de la cruz, obra de Joaquín Osorio. Los Panaderos, hermandad que cierra el día, estrenará las restauraciones de la cruz de guía y del libro de regla así como la de los candelabros de guardabrisa del paso de misterio.

Jueves Santo.

En Los Negritos el manto de la Virgen de los Ángeles, uno de los mejores que podemos encontrar en la Semana Santa sevillana, lucirá tras su restauración realizada en el IAPH. La segunda hermandad del Jueves Santo, la Exaltación, estrena la nueva parihuela del paso de misterio. Un nuevo banderín de la Caridad formará parte del cortejo de dicha cofradía así como cuatro varas de acompañamiento. Los acólitos de ambos pasos irán estrenando dalmáticas. Se ha dedicado una marcha a Nuestra Señora de las Lágrimas, llamada “Lágrimas de Sevilla”.

La única hermandad que cruza el río en la tarde del Jueves Santo, Las Cigarreras, estrena una nueva cruz alzada con dos ciriales, realizadas en el taller de orfebrería Triana. En ese mismo taller se ha restaurado la peana de salida.

Desde la calle Feria llega Montesión que realizará estación de penitencia con las imágenes de los tres apóstoles ya restauradas por Emilio López Olmedo. El Señor de la Oración volverá a lucir

la túnica de Elena Caro ya restaurada por Paleteiro que vistió en el Vía-Crucis de las hermandades. Elías Salamanca se estrenará como capataz del Señor de la Oración en el Huerto.

La Quinta Angustia estrenará una bandera blanca bordada realizada por Manuel Solano. Tanto el Valle como Pasión también muestran novedades en este Jueves Santo. El Valle estrenará el paño de la Verónica que ha sido pintado por Ignacio Tovar, así como la restauración de los incensarios del paso de palio. Pasión estrena la Bandera Pontificia. También la corona de Nuestra Señora de la Merced que ha sido restaurada al igual que el guión sacramental.

Madrugá.

El Gran Poder estrenará un relicario de San Juan Pablo II para el paso de palio y dos navetas todo realizado por los Hermanos Marmolejo.

La Macarena luce uno de los estrenos más esperados de la Semana Santa sevillana y es que lucirá el manto camaronero y estrenará una saya que ha sido denominada como la “de los homenajes” realizada en Granada. Los bordados del palio también han sido restaurados en el taller de Sucesores de Elena Caro. En el paso de misterio, Carlos Peñuela ha restaurado los cuatro ángeles de las esquinas.

El Calvario también presenta novedades, más concretamente la hermandad situada en la Magdalena estrena los faldones del paso de palio bordados pro Paleteiro así como una bandera que ha sido bordada por Jesús Rosado y en la que se homenajea a la vinculación de la hermandad de la madrugá con la Iglesia de la Magdalena. La candelería del paso de palio ha sido restaurada por Orfebrería Santos.

Por último Los Gitanos estrenará un nuevo itinerario a la ida, dejando de pasar por su antigua sede, San Román. La cruz de guía ha sido restaurada así como el estandarte de la hermandad.

Viernes Santo.

En La Carretería, Antonio Bejarano se estrena como vestidor de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Desde Triana tanto El Cachorro como La O traen estrenos. Los primeros estrenaran el Mediatrix restaurado por el Taller de Santa Bárbara. La Virgen del Patrocinio lucirá la Medalla de la Ciudad. En la otra hermandad de la calle Castilla se ha restaurado y plateado de nuevo los respiraderos del paso de palio a manos de la Orfebrería Villarreal, siendo estrenados este próximo Viernes Santo.

San Isidoro estrena un nuevo llamador que ha sido realizado en el Taller de Hijos de Jesús Domínguez. En Montserrat la imagen de Santa María Magdalena saldrá por primera vez tras haber sido restaurada por Rocío Sáez Millán. Por otro lado se estrena el bordado de los paños de bocina de la cruz de guía, realizados por el taller de bordados de la propia hermandad. Por último esta hermandad también cuenta con una nueva marcha que es “Montserrat” obra de Daniel Albarrán.

Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

El Sol estrenará dos tandas de candelería del palio así como el interior de las bambalinas. En La Trinidad también hay varios estrenos. Por un lado el Taller de los Hermanos González ha dorado las cuatro esquinas y el frontal del paso de misterio así como la trasera de los respiraderos. En

el primer paso de la cofradía, el paso del Sagrado Decreto, se estrenará una nueva marcha cuyo título es “Lux Aeterna”.

En el Santo Entierro, Federico Barrero se estrena como capataz del paso de la Virgen de Villaviciosa. La saya de Santa María Magdalena, las varas y algunas insignias han sido restauradas por Orfebrería Andaluza.

La Soledad de San Lorenzo estrena la peana de los ángeles de las esquinas. La última hermandad en realizar estación de penitencia a la Catedral, La Resurrección, estrena los faroles de la cruz de guía que han sido realizados por los Hermanos Delgado. La bandera cruzada ha sido restaurada por José Ramón Paleteiro que la ha pasado a nuevo terciopelo. Por último la Banda de Música María Santísima de la Victoria, la banda de palio de las Cigarreras, le ha dedicado una marcha a la Virgen de la Aurora llamada “Aurora, Reina de la Mañana”.