Blog

La Expiración vivirá de manera especial su paso por San Francisco

Esta Semana Santa se espera con cierta tranquilidad por parte de la Hermandad de la Expiración de Córdoba. Se ha trabajado duro durante todo el año, para que si el tiempo lo permite pueda realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

En su recorrido de ida la cofradía cambia radicalmente con respecto al de hace décadas, transitar por las calles del barrio de San Francisco se vivirá de manera muy especial al estar lleno de simbolismo para esta corporación.

Se ha trabajado durante muchos meses para cuadrar el itinerario y horario, aunque desde el principio la hermandad tenía  muy definido cual podría ser el recorrido en el caso trasladar la carrera oficial.

La tarde del Viernes Santo la calle San Fernando será casi parte de la carrera oficial, ya que la mayoría de las cofradías de esa tarde transcurre por dicha calle, por lo que la mayor dificultad fue cuadrar los cruces con el resto de hermandades, que gracias a las buena disposición de las hermandades del día no supuso excesivo problema.

La configuración del Viernes Santo ha cambiado por completo, aunque si hay que destacar la buena relación que existe entre las hermandades del Viernes, y fue cuestión de un par de reuniones para poder cuadrarlo.

Serán cerca de 300 nazarenos los que formen la comitiva que a las 18.30 horas pondrá la Cruz de Guía en la calle, estando prevista su recogida a las 23.30 horas. El recorrido de la cofradía será el mismo de años anteriores, el más corto hacia el templo, Cardenal González, San Fernando, Diario de Córdoba y Capitulares.

El acompañamiento musical como ya viene siendo tradicional estará a cargo del Trío de capilla Stipes en el paso de Cristo y la Agrupación Musical Ecijana, Amueci en el palio. Los capataces, Ángel Carrero y Jesús Ortigosa respectivamente.

Este año la hermandad presenta bastantes e interesantes estrenos de cara a la estación de penitencia:

Candelería de Ntra. Sra del Rosario

Sustitución de la estructura interna por una nueva de fijación única y restauración de las 88 piezas de candelería.

Varales del palio de Ntra. Sra. de Rosario

Restauración y ajuste de los 12 varales del palio de Ntra. Sra. del Rosario, sustituyendo la base interna de los mismos.

Corona María Stma. del Silencio

Corona cincelada por D. Francisco Díaz Roncero en plata de ley de los años 70. Se ha realizado limpieza, afianzamiento de la estructura interna y del puente de sujeción del canasto. Se han repuestos las estrellas y piedras que faltaban por el paso del tiempo. Se finalizó la restauración con el pulido y dorado de la corona.

Cuerpo de acólitos

Restauración y plateado de 2 navetas y 4 incensarios, así como la confección de dos sobrepelliz para los acolito turiferarios.

Asimismo, se ha plateado un copón empleado en los cultos internos.

Tramo de acompañamiento del preste

Alba de principios de siglo XX con encajes de motivos florales para el preste. Ropón de pertiguero, así como remate para la pértiga de dicho tramo.

Varas cortejo paso de Cristo

Se han realizado 10 varas en plata de ley diseñadas y ejecutadas por D. Manuel Valera Pérez. El diseño continua la línea del resto de varas de la cofradía, cañón de estilo rococó en la parte superior e inferior, siendo de color negro el resto. La galleta de la vara está cincelada igualmente en plata de ley y representa la escena de el paso de Cristo de la hermandad, donde se puede ver la silueta del Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. del Silencio.

Pieza de Capilla – Sub tutela tua Silentium

Última obra que ha entrado a formar parte del patrimonio musical de la Hermandad. Se trata de una pieza de capilla, para ser interpretada por oboe, clarinete y fagot, compuesta y dedicada por D. Clemente Mata Ruiz en 2017 a María Santísima del Silencio, siendo la primera composición musical dedicada a esta titular.

Una hermandad la de la Expiración donde la juventud juega un papel muy importante en el día a día. Además de colaborar en las tareas propias de la cuaresma, el grupo joven presentó hace varias semanas su cartel, donde se ve el transitar del Cristo de la Expiración hacia la Santa Iglesia Catedral, con la torre de ésta al fondo. Por otro lado, realizaron hace un par de fines de semana un acto para los más pequeños de la hermandad, donde le estuvieron explicando todos los entresijos de la cofradía en esta época del año, la verdad que disfrutaron todos, los jóvenes y los más pequeños.

 

(Fotografía Antonio Sánchez)