Blog

El sábado más especial de Santa Aurelia

Hoy sábado 1 de abril la Virgen de la Caridad de Santa Aurelia sale por primera vez bajo palio por las calles de su barrio. (Entradilla)

El Domingo de Ramos cada vez está más cerca. En cuestión de una semana a estas horas ya estaremos en vísperas de lo que suele ser una de las fechas, por no decir la fecha, más importante del año para los cofrades.

Pero antes de ese día señalado y resaltado en el calendario vestimos a la ciudad con sus mejores galas. En la Plaza de San Francisco los palcos, en El Salvador la ya famosa rampa, por todo el centro los balcones engalanados, las palmas colgadas en ventanales, las calles oliendo a incienso y azahar. Pero no solo ponemos “bonito” el centro.

En los barrios de la periferia sevillana la Semana Santa se vive como si en una silla en la Campana estuviésemos. Este año va a ser distinto y muy especial en Santa Aurelia. En este barrio del distrito Cerro-Amate la Virgen de la Caridad saldrá por primera vez bajo palio desde que llegase a la Parroquia de San Lucas Evangelista.

Hace cuatro años llegó a esta parroquia de San Lucas Evangelista la Asociación Cofrade de la Virgen de la Caridad, la cual realizaba su salida procesional desde el club de este mismo barrio. Al llegar a la parroquia y convertirse consecuentemente en un grupo más de la misma, la Virgen de la Caridad realizaba anualmente un Rosario Vespertino por las calles del barrio en el mes de mayo.

El culto a la virgen ha ido incrementándose, no solo por aquellas personas que formaban parte de la asociación sino por todos los feligreses que han ido descubriendo a la Virgen de la Caridad en los cuatro años que lleva residiendo en San Lucas.

Ya llegó el momento. Para la ocasión se ha realizado una nueva puerta de mayores dimensiones que la anterior que permita la salida del paso, palio que ha sido adquirido a la hermandad de la Fe de Huelva. Tras este, la banda del Maestro Tejera será la encargada de poner los sones a lo que será la primera salida bajo palio de la Virgen de la Caridad.

Esto ha sido posible, como nos comentaba el párroco de San Lucas, d. Miguel Vázquez Lombo, gracias a la integración total en la parroquia de lo que llego siendo una asociación y hoy es ya un grupo más dentro de los que forman la parroquia de San Lucas Evangelista. Además varias hermandades han colaborado cediendo algunos enseres para la salida de la Virgen de la Caridad, un grupo de feligreses han regalado dos jarras y el manto y la banda del Maestro Tejera ha regalado el llamador.

Día grande del barrio de Santa Aurelia y de la parroquia que vivirán un momento histórico que supondrá un impulso a este grupo parroquial que a base de trabajo y esfuerzo verá cumplido uno de sus sueños en la tarde de hoy.

Recorrido: Salida (19:30); C/Dobla; C/Maravedí; Residencia de ancianos “Manuel Ridruejo”; C/Tamar; C/General Ollero; Avda. Parque Amate; C/Tomás Pardo López; C/General Ollero; C/Cañadul; C/Amor; C/Satsuma; C/General Ollero; C/Dobla; Entrada (22:30).

A lo largo del recorrido D. Miguel Vázquez Lombo nos recomendó tres momentos para poder disfrutar de la salida de la Virgen de la Caridad: la salida, en la que será estrenada la puerta; la llegada de la Virgen a la residencia de ancianos del barrio y la entrada. Tres momentos muy emotivos en los que además serán interpretadas varias saetas dedicadas a la Virgen de la Caridad.

Agradecimientos: Antonio Abadía, hermano mayor del grupo parroquial, y D. Miguel Vázquez Lombo.