Blog

Un paso de ocho trabajaderas para el Señor de los Afligidos

La Hermandad y Cofradía de la Sagrada Presentación al Pueblo ya se está preparando para el próximo 8 de Abril, Sábado de Pasión, que se presenta con muchas ganas y alegría por parte de sus hermanos de celebrar su segunda salida procesional con la imagen de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos por las calles de la feligresía de los Barrios de Cañero y Fidiana.

Una corporación que está viviendo con alegría y emoción su primer año como hermandad de penitencia, aunque al igual que siempre no descansa ni un segundo por la gran cantidad de trabajo que tiene en las distintas diputaciones. Como así nos cuenta su Hermano Mayor, Rafael Herrador,  «no dejamos de realizar actividades y eventos y continuamos con nuestra vida de Hermandad diaria, nuestra formación catecúmena, formación del Grupo Joven y nuestra Obra de Caridad«.

Con su nombramiento a Hermandad y Cofradía de pleno derecho el pasado mes de Febrero del año 2016, la hermandad tuvo que celebrar también elecciones a Hermano Mayor, celebrándolas el pasado 15 de Octubre, donde Herrador fue el único candidato que se presentó y los hermanos le volvieron a dar su confianza.

También, el pasado mes de Noviembre del 2016 celebraron los primeros cultos en honor a Ntro. Padre Jesús de los Afligidos, por lo tanto, ha sido un año lleno de grandes alegrías, pero de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación a esta joven corporación.

Una hermandad con una intensa agenda que comenzó el primer fin de semana de Cuaresma celebrando el Solemne Besapié en honor a Ntro. Padre Jesús de los Afligidos. El pasado 17 de Marzo la Hermandad organizó el Santo Vía Crucis de la Parroquia de San Vicente Ferrer por las calles del Barrio de Cañero y el viernes 24 de Marzo celebraron su primer Vía Crucis Claustral, que es el Vía Crucis de la Cofradía.

Además, el pasado sábado celebraron por segundo año consecutivo el Ensayo Solidario por las calles de Cañero, con la colaboración especial de la Agrupación Musical de la Sagrada Cena y de distintos comercios de alimentación del Barrio, donde se recogieron alimentos no perecederos para continuar así con la Obra de Caridad destinada a las personas más desfavorecidas y a través de Caritas Parroquial. Al día siguiente, el domingo 26 de Marzo, celebraron un Concierto Benéfico de Marchas Procesionales, contando con la colaboración especial de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención “Hermandad de la Estrella” y con un Perol Benéfico de Convivencia.

Una cuaresma donde se presentaron a la igualá 126 hombres para ser costaleros del Señor de los Afligidos. Todo un éxito sin duda para esta joven cofradía.

De cara al próximo Sábado de Pasión el gran estreno será el paso nuevo para Ntro. Padre Jesús de los Afligidos. Es un paso de ocho trabajaderas pensando en el futuro misterio y realizado por Juan Amador García Casas de la localidad Cordobesa de La Rambla.

Como cambio sustancial para la próxima salida será el recorrido, siendo este algo más largo que el año pasado,  como dice su hermano mayor «tenemos que ir preparándonos para cuando decidamos ir a carrera oficial».

Entre 150 a 200 hermanos acompañarán el cortejo en su salida del Sábado de Pasión, donde un año más contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de la Sagrada Cena.

El equipo de capataces estará formado por los mismos hermanos de siempre, el capataz  José Rodríguez Alarcón, de segundo Raúl Rodríguez Alarcón y su equipo de auxiliares.

La hermandad ya tiene en mente su hábito nazareno y al término de la Semana Santa la Junta de Gobierno se pondrá a trabajar en ello.

En cuanto a su titular mariana, Ntra. Señora Reina del Cielo y Misericordia deberá esperar algún tiempo para que sea una realidad, llegará poco a poco, pero todo con pasos firmes.

Mientras tanto el barrio de Cañero está sintiendo a su Hermandad como algo propio, se identifica con ella y en especial con su titular “El Señor de Cañero” que no para de tener sus visitas a diario. Los hermanos se sienten muy orgullosos de su Cofradía y de la labor que está desempeñando, son muchas actividades, actos y eventos los que se realizan durante el año. Después de tantos y tantos años Cañero ya tiene también su hermandad, ha sido todo un proyecto de fe y que se ha hecho realidad.

(Fotografía Miguel Ángel Torres)