Blog

Un nuevo manto bordado para la Virgen de la Victoria

Un grupo de hermanos de Las Cigarreras ha decidido donarle un manto bordado en oro sobre terciopelo negro a Nuestra Señora de la Victoria de cara a la coronación canónica. Se estrenará en el mes de los difuntos, siendo la primera ofrenda material que la Virgen recibirá en un año tan especial.

La idea de realizar un manto de estas características viene dada para complementar a la saya bordada en oro sobre terciopelo negro por Emilia Salvador Ibarra en 1887-1888. La ornamentación de las vistas delanteras está inspirada en un dibujo de una sucesión de roleos vegetales proto-renacentista, atribuido al Taller de Andrea Mantenga (finales del siglo XV, principios del XVI), el cual se conserva en el Metropolitan Museum of Nueva York. La pieza contiene en su interior una cartela con rayos con el anagrama de MARÍA coronado dentro y está salpicado de estrellas.

El diseño es obra de José Manuel López Bernal, siendo adaptado al tamaño del manto por Jesús Rosado y perfeccionado por Rafael de Rueda. La Hermandad de los Remedios incrementa así su exquisito patrimonio en uno de los años más importantes de su historia, ya que Nuestra Señora de la Victoria será coronada canónicamente en octubre de 2018.