Blog

Llegaron los domingos de Cuaresma

Llegó la Cuaresma, 40 días para el Domingo de Ramos (ya algunos días menos), y con ella, los domingos de Cuaresma. Esos días donde los cofrades nos convertimos en ‘deportistas’ y realizamos largas caminatas durante todo el día para no perdernos ni un solo besamanos. En Jerez, pudimos disfrutar de hasta nueve besamanos y besapiés en las distintas hermandades de nuestra ciudad.

En el centro, nos encontrábamos con el tradicional besapies de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Un año más, numerosos devotos acudieron a esta cita con el Nazareno en San Juan de Letrán, pues se trata de una de las imágenes con más devoción e historia de la ciudad. En la otra acera de la Alameda Cristina, en el templo de Santo Domingo, se celebró el besamanos a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, que presentaba un magnífico altar de cultos. Sin salir del casco histórico, en el templo de San Miguel, se encontraba en besamanos María Santísima de la Encarnación. Una vez más, dicho besamanos se caracterizó por su solemnidad. En la parroquia de Madre de Dios, se celebró el besamanos a Nuestra Señora de Amor y Sacrificio, que se presentaba acorde a su idiosincrasia: sencillo y elegante. En el barrio céntrico de Santiago, tuvo lugar el besapiés al Santísimo Cristo del Calvario, titular de la hermandad de la Piedad, aunque no procesiona en Semana Santa.

Más allá de los límites intangibles del centro, encontramos los cuatro besamanos y besapies restantes. En el barrio del Pelirón, tuvo lugar el besapies a Nuestro Señor del Amparo, tras presidir el sábado el rezo del Vía-Crucis en la parroquia de Las Viñas. El besapiés a Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder también se celebró en este primer domingo de Cuaresma. Este año, como novedad con respecto al año pasado, no se encontraba en besamanos María Santísima de las Mercedes, que se celebrará el tercer domingo de Cuaresma. En la parroquia de San Benito, tuvo lugar el besamanos a María Santísima de Salud y Esperanza. Esta Cuaresma es muy especial para los cofrades de esta hermandad, ya que es la primera vez que se monta el palio para que dicha dolorosa realice su primera salida este próximo Martes Santo. Por último, en Cuartillos, se encontraba de besamanos Nuestro Padre Jesús de la Paz.

En definitiva, una jornada de Cuaresma repleta de besamanos y besapies en los distintos templos de nuestra ciudad. El primero de los cincos domingos de Cuaresma, preludio de la Semana Santa.