Blog

La Macarena hecha saya

El pasado lunes tuvo lugar en la casa hermandad de la Macarena la presentación de la nueva saya que estrenará la Virgen en la próxima Madrugada.

De la mano del Hermano Mayor de la corporación de San Gil, Manuel García,  y de la del profesor de Historia del Arte e integrante de la comisión artística de la hermandad, Andrés Luque Teruel, se dio a conocer la nueva saya que lucirá el próximo 14 de abril la Virgen de la Macarena.

Esta saya bordada sobre tisú rosa y denominada la saya de “Los Homenajes” es obra de los granadinos Jesús Arco López, bordador, y Álvaro Abril Vela, el diseñador de dicha obra de arte. En su taller de bordados, Jesús Arco ha conseguido plasmar en una saya todo lo que representa y lo que significa la hermandad de San Gil, mostrándose en la misma diversos elementos que a forma de metáfora transmiten el sentir de la hermandad. Desde un dragón hasta cinco piedras verdes representando las mariquillas que luce la virgen muestran un recorrido por los elementos que identifican a la Macarena en Sevilla y, a la vista está, en otras muchas partes, mostrando de esta forma el gran conocimiento de la hermandad y el significado de la misma que tenían ambos a la hora de realizar tan compleja labor.

Una obra con la que han mostrado estos dos artistas granadinos la devoción tan grande que se profesa a la Macarena en la tierra nazarí. Debido a su magnífica labor la Virgen vestirá la próxima Madrugada esta nueva saya, cumpliendo así uno de los sueños que estos dos artistas granadinos tenían, que la Macarena porte una de sus obras.

Bajo el palio renovado de Elena Caro, la Virgen de la Esperanza lucirá esta nueva saya en la que han conseguido recoger todo lo que la Macarena significa, todos los elementos que caracterizan y representan a la hermandad de la Madrugada sevillana.