Blog

Emilio Muñoz Serna: «Las bandas se preocupan cada día más porque su música suene afinada.»

Todo comienza un 11 de septiembre de 1978, año en el que se funda la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Juncal en el seno de la hermandad de gloria de la sevillana barriada del mismo nombre. Dicho proyecto fue llevado a cabo por José Ruesga Bono.

En el año 1984 la banda cambia de estilo convirtiéndose en agrupación musical, estilo que desde entonces sigue manteniendo hoy en día, siendo todo un referente en el panorama musical cofrade actual.

Es en el año 1986 cuando  la hermandad de la Redención decide adoptar a esta joven banda lo que supone un importante avance para la consolidación de la misma.  En ese instante pasó a denominarse Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención.

Fue en el año 1993, cuando acompañó por primera vez al titular de la hermandad de la Redención, dando un importante paso sobre todo en el aspecto musical y comenzando así a reconocerse su trabajo tanto en la capital hispalense como fuera de ella.

El próximo viernes participarán en la presentación del Cartel Cinturón de Esparto 2017 en el Círculo Mercantil.  Por ese motivo su director,  Emilio Muñoz Serna nos habla de su trayectoria como músico y compositor, así como de la vida de la Agrupación Musical.

 

1.¿Cuáles son los comienzos musicales de Emilio?

Mis comienzos musicales fueron en el año 1988 como corneta de la Redención. Yo ensayaba en casa con la corneta de mi hermano y mi madre fue quien le dijo a este que me escuchase. Con la corneta duré poco, solo una Semana Santa. Después empecé con la trompeta, que era el instrumento que más me llenaba. A día de hoy, como ya sabéis, sigo con ella.

 

2.¿Hay que ser cofrade para tocar en una banda?

Pienso que sí, ya que gran parte del año lo dedicamos a marchas de procesión, que es nuestra manera de rezarle al Señor y a su Bendita Madre. Sí que es verdad, que conozco a algunos componentes que están en la agrupación porque les gusta la música y este estilo.

 

3.¿Cómo ve el panorama musical en el estilo de agrupación musical?

Cada vez lo veo mejor. Las bandas se preocupan cada día más porque su música suene afinada e intentan tocar composiciones de gran calidad musical.

 

4.¿Hay modas en las bandas?

Sí, como todo en esta vida. Con respecto a los componentes, hay personas que, por ejemplo, vienen a la banda y puede estar con nosotros años y años y hay otras personas que vienen para un año, después se cambian de estilo, después cambian porque prefieren tocar detrás de cierta hermandad.  Después, con respecto a música, totalmente. Se ha ido cambiando a medida que han pasado los años.

 

 

5. ¿Cree que la música cofrade está evolucionando satisfactoriamente?

Sí, se está trabajando cada vez más por la música cofrade, temas de afinación, de interpretación que hacen que se haya mejorado bastante.

 

6.¿Cómo se cuida y elige el repertorio en la banda?

Creo que un gran repertorio es el que combina grandes clásicos con buenas composiciones modernas, sin olvidarnos de mantener el patrimonio musical de las hermandades a las que acompañamos.

 

7.¿Cómo se encuentra actualmente la banda?

Se encuentra en un nivel bastante óptimo. Una banda que ha encontrado el sello propio y que lo defiende de la mejor manera posible.

 

8.¿Cómo se presenta esta Semana Santa para la Agrupación?

Esta Semana Santa para nosotros es muy especial. Hacemos 25 años tras el Señor de la Redención y con más ganas que nunca, porque como recordareis, el año pasado no pudimos rezar tras Él por las inclemencias meteorológicas.

 

9.¿Qué significa para Redención el Lunes Santo?

El lunes santo es un día muy especial y muy emotivo. Los niños que acompañaban hace 30 años a la Cruz de Guía han crecido y hoy en día, acompañan al Señor de la Redención. Y los nuevos componentes muchos son hermanos o llevan muchos años con nosotros. Es imposible no contagiarse de los sentimientos de ese día. Es enfilar la calle Santiago con ¡Llega la Redención! Y ya empezamos a ver lágrimas saltadas. Es imposible de explicar.

 

 

10.¿El mejor momento vivido en la banda?

El mío personal fue en 2005 cuando por motivos ajenos nos vimos obligados a acompañar a María Santísima del Rocío por la calle Santiago de regreso el sábado santo. Fue algo diferente y muy especial.

 

11.La vida del músico es sacrificada ¿La gente sabe donde se mete cuando entra a formar parte de una banda?

Muchos no, pero la gran mayoría sabe lo que hay. Todo un año ensayando, pero la recompensa es inmensa.

 

12.¿Qué requisitos hacen falta para formar parte de Redención?

Para formar parte de la Redención hay que tener muchísima ilusión y muchas ganas de formar parte de este proyecto. Nada más, aprender es cuestión de tiempo y dedicación.

 

13.¿Cómo espera su participación en la presentación del Cartel Cinturón de Esparto 2017?

Quería agradeceros el haber contado con nosotros para el acto. Esperemos que nuestra participación sea de vuestro agrado y todos quedemos contentos.