Blog

El auge de la Hermandad del Rayo

En el barrio cordobés del Campo de la Verdad encontramos una antigua hermandad, la de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo.

La primera noticia que se conoce de ella nos remonta a los primeros años del siglo XVII, donde procesionaba la noche del Viernes Santo. Junto a Ella lo hacia la imagen de un Cristo cuya advocación se desconoce a día de hoy.

Ya en el siglo XX, se funda la actual Hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento, en 1937, incorporando la imagen de la Virgen del Rayo como Dolorosa del paso de misterio, en el que procesionó hasta 1959.

Es en 1984 cuando se funda la actual Hermandad de los Dolores y del Rayo como hermandad de Gloria, aprobándose sus estatutos “ad experimentum” por tres años y en 1987 se aprueban sus estatutos de manera definitiva.

Actualmente la hermandad está viviendo una época de auge y viviendo un  proceso de revitalización y crecimiento gracias a la nueva Junta que tomó posesión en febrero de 2016. Su responsable, Carlos Arrébola  nos comenta que la Hermandad estaba presidida anteriormente por una Junta Gestora que trabajaba de forma firme y correcta para ayudar a crecer la Hermandad.

El principal proyecto de la corporación es afianzarse y que la cofradía se consolide en el Sábado Santo, dándole a la ciudad una noche llena de Luz y Esperanza por la inminente Resurrección,  pero aún con el Dolor de una Madre por la Pasión y Muerte de su Hijo.

El Hermano Mayor nos comenta que tras un periodo sin salir, esta Semana Santa recuperarán la salida procesional que tendrá lugar a las 20:20 horas del Sábado Santo, tras la Vigilia Pascual de la Parroquia y que tendrá el siguiente itinerario: Paseo Cristo del Descendimiento, Avda. de la Diputación, Plaza de Santa Teresa, Bajada del Puente, Puente Romano, Triunfo, Torrijos, Cardenal Herrero.  Haciendo estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral para luego regresar por Magistral González Francés, Corregidor Luis de la Cerda, Triunfo,  Puente Romano, Bajada del Puente, Plaza de Santa Teresa, Avda. de la Diputación, Paseo Cristo del Descendimiento.

Musicalmente le acompañará la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres de Córdoba. Y al frente del paso irán cuatro conocidos capataces de la ciudad, Andrés Luna , Carlos Herencia, Pedro Buitrago y Juan Garrido. Quedando de alguna manera representadas las distintas hermandades del barrio.

Por el momentos la cofradía no piensa en su conversión en hermandad de penitencia, debido a que el proyecto más importante es su crecimiento como asociación pública de fieles.