Blog

Un recorrido por la intrahistoria de la hermandad de Los Gitanos

Silencio y expectación. Así se vivieron los minutos previos al descubrimiento de la nueva túnica del Señor de la Salud que preside el salón de exposiciones del Mercantil y es una reproducción de la atribuida a Rodríguez Ojeda perdida en los sucesos del 36 y que ha sido ejecutada por el taller de los Sucesores de Elena Caro.

Un grupo de hermanos unidos en su profunda devoción se reunieron para hacer este sueño posible y, aunque la muestra es comisionada por Francisco Javier Conde como dijo en el acto de inauguración, «yo soy la cara visible, pero somos un grupo de gente joven de espíritu las que nos hemos entregado en cuerpo y alma».

« Puntadas de la memoria », es una exposición donde se resalta lo artístico del tejido y en la que se cuenta la historia de la hermandad antes y después de la Guerra Civil. En la noche del 18 de julio de 1936 la Parroquia de San Román fue pasto de las llamas y los Titulares de la Hermandad junto con el resto de su patrimonio desaparecieron en el incendio. Sólo dos piezas se salvaron y ambas podrán admirarse en el Mercantil: la saya granate de la Virgen de las Angustias, bordada en 1893 por Rodríguez Ojeda y el original cíngulo de la túnica del Señor de la Salud de Montes de Oca. Este cíngulo, al igual que la túnica ha sido reproducida para que el regalo de los hermanos fuera completo.

Entre las piezas expuestas posteriores a la Guerra Civil destacan dos sayas de la Virgen de las Angustias y una túnica del Señor, todas obra del Taller de Caro con el que guarda una estrecha vinculación desde 1938, año en que realizaran el palio de la Virgen, y que este año cumple su centenario.

El cartel del XV aniversario de la Coronación Canónica es el epílogo de la muestra y en él se engloba, en palabras del comisario, «la visión moderna y valiente que queremos impulsar en el arte ya que recoge los mismo tejidos de los que hablamos en la exposición». Además es una forma de lanzar un mensaje a esos otros «donantes que nos preocupan mucho, los donantes de órganos de los que la virgen de las Angustias es patrona», concluyó.

Podrá visitarse a partir de hoy sábado 11 de febrero en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los fines de semana el horario será de 10 a 14:30 y de 16:30 a 21:00 h.  excepto el sábado 18 de febrero que cerrará a las 19:00 h. , por la organización de un acto benéfico en la institución y el domingo 19 de febrero que quedará clausurada a las 14:00 h. ​