Blog

Irene Gallardo y la figura de Jesús Nazareno

La periodista y escritora Irene Gallardo abordó ayer en la capilla de la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima Nazarena de Córdoba la conferencia con el que se cerraban los “Jueves Nazarenos”, donde habló sobre la iconografía de Jesús Nazareno en Andalucía a través de la historia.

En un primer término desarrolló las distintas representaciones iconográficas de Jesús, tanto de pintura como escultura, en la Roma de Oriente y Occidente. Las primeras representaciones que conocemos de Jesús aparecen en laterales de sarcófagos y aunque son escuetos, se pueden observar como se huye de lo sangriento para centrarse en una figura más idealizada.

Con el Concilio de Trento se empiezan a hacer imágenes y representaciones de bulto redondo, para acercar al pueblo el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

De este modo fueron tomando forma obras en madera, especialmente, para que saliesen en rogativas y procesiones.

La iconografía del Nazareno empezó a tomar forma, ganando importancia en muchos lugares del orbe católico y en particular de la geografía española, más concretamente en la región andaluza, donde la representación de Jesús cargando con la cruz o tomándola fue en aumento. Aparecieron muchas versiones de Cristo cargando con la cruz o en sus caídas.

Irene realizó un recorrido por los distintos tipos de cruces que se hacen para que sean portadas por Jesús en sus salidas por las calles de las feligresías.

Para terminar hizo una disertación de la imagen de Jesús Nazareno de Córdoba y su más que posible ejecución por el  imaginero Gaspar Núñez Delgado, por su parecido con el yacente de la hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar de Barrameda. así como su posible conversión de un atado a la columna a un nazareno.

La conferencia terminó con una sentida poesía dedicada a María Santísima Nazarena.