Blog

Historias para no dormir, soñando con la puerta

Hasta el infinito y más allá se habla y hablará de la nueva Carrera Oficial de la capital cordobesa.

Ya en su día cuando la fumata blanca de la Agrupación dio luz verde al traslado de la misma, comenzó un nuevo capítulo de la extensa novela que podríamos titular, “la celosía que quería ser puerta”.

Ya ha llovido desde que en la ciudad califal se comenzó a fraguar la idea de trasladar el itinerario común de las Cofradías al entorno de la Catedral, y realizar Estación en el primer templo diocesano.

En 2014 ya se anunciaba en los foros cordobeses la finalización de los informes del Cabildo Catedralicio para solicitar al órgano competente la autorización para retirar la celosía de la fachada del Patio de los Naranjos y abrir una segunda puerta, que facilitaría el itinerario de las Hermandades en sus estaciones de penitencia en la Catedral-Mezquita de Córdoba. No obstante hace un lustro ya la Junta de Andalucía rechazó una reforma propuesta por el cabildo en el muro norte.

Entonces los augurios no eran malos, tímidamente se hablaba que este asunto estaría resuelto en la Semana Santa de 2015, pero esto sería un bonito sueño, que se tornó en pesadilla. Eran tiempos turbulentos en los que mientras desde el Obispado de Córdoba se daban pasos hacia adelante, nuestros políticos se dedicaban a zancadillear intentado dilatar en el tiempo este asunto. Hasta la polémica titularidad del monumento sigue coleando con tal de no resolver el embrollo. En mi opinión ya no saben que escusa van a poner para seguir dilatando el asunto.

Este proyecto que puede machacar la paciencia del más paciente riza el rizo una y otra vez. La ex alcaldesa de Córdoba Rosa Mª Aguilar, que ocupa ahora la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía llegó a remitir un informe favorable de la Unesco, informe que ha costado Dios y ayuda que llegue y que lo hizo en el último trimestre de 2016, de nuevo a la comisión provincial de patrimonio. ¿Pretenderán nuestros políticos convertir este asunto en un bucle infinito?

En diciembre ya la prensa local se hacía eco de que para poner fin al culebrón, solo sería necesario que la gerencia de urbanismo conceda la licencia para comenzar las obras. Entonces ¡esto está chupado!, no amigo no, que aún los señores de GUM nos darán otra vuelta de tuerca para cerrar este bonito vodevil. A día de hoy 16 de febrero, salen diciendo que hasta el 22 del mismo mes no se va a debatir los deseados permisos, ¿saben por qué?… Un error más, si señores, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, D. Pedro García reconoce que metió la pata al señalar la fecha porque no cayó en que dicho organismo solo se reúne cada dos semanas.

¿Nos ofrecerá el señor presidente de la gerencia material para un nuevo capítulo? El 22 de febrero lo sabremos.

 

(Fotografía Tomás de la Yglesia)