Blog

Todas las salidas extraordinarias de este 2017 en Andalucía

Este año 2017 vendrá cargado de salidas extraordinarias en toda la geografía andaluza, y es por ello que en Cinturón de Esparto le damos los datos de todas las que están confirmadas hasta la fecha.

FEBRERO

SEVILLA

María Santísima de la Candelaria Madre de Dios procesionará en la tarde del 11 de febrero para conmemorar el L aniversario fundacional de esta corporación letífica. Saldrá a las 16:00 horas e irá por Candeleta, Candelera, Candelaria, Candelón, Candelas, Candelero, Virgen de la Candelaria, Candelón, Candelilla, Plaza de la Candelariay entrada a las 20:15. Estará acompañada musicalmente por la Banda de Música de la Cruz Roja.

Nuestra Señora de Guadalupe de la Hermandad de las Aguas se trasladará de forma extraordinaria el 17 de febrero a la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla para conmemorar el L aniversario de su bendición con un besamanos extraordinario. Saldrá a las 18:00 horas e irá por: Dos de Mayo, Postigo, Almirantazgo, Avenida de la Constitución y entrada. La vuelta tendrá lugar el 19 de febrero a las 18:00 horas por el mismo recorrido a la inversa.

DOS HERMANAS (Sevilla)

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder irá a la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas el próximo 17 de febrero de forma extraordinaria con motivo de las misiones populares. La vuelta a su templo la realizará el 24 de febrero. En ambos traslados la imagen será portada en andas. Se desconocen más datos sobre estos traslados extraordinarios.

LUCENA (Córdoba)

María Santísima de la Pasión y Ánimas saldrá en procesión extraordinaria el 19 de febrero para conmemorar el XXV aniversario fundacional de la Hermandad. El itinerario previsto es: salida del convento, Madre de Dios de los padres Franciscanos, San Francisco, Cervantes, Mesón, Arévalo, San Francisco y entrada en su templo.

DOS HERMANAS (Sevilla)

La Virgen de Valme, Protectora de Dos Hermanas, saldrá en Rosario Vespertino extraordinario el próximo domingo 26 de febrero con motivo de las misiones populares de la Parroquia de Santa María Magdalena. La salida está prevista a las 17:30 horas por el siguiente itinerario: Plaza de la Constitución, Santa María Magdalena, Canónigo, Romera, Manuel de Falla, Antonia Díaz, Plaza Menéndez Pelayo (“La Plazoleta”), Santa María Magdalena y Plaza de la Constitución. La imagen será portada en las andas de traslado por los fieles y devotos. Portará en esta ocasión el manto de terciopelo granate rojo bordado en oro con castillos, leones y flores de lis. Irá sobre el antiguo sillón de caoba y plata utilizado por última vez en 1954. También portará las coronas de la Coronación, las cuales están siendo restauradas en Orfebrería Marmolejo.

MARZO

SEVILLA

Nuestro Señor Jesucristo de la Oración en el Huerto de la Hermandad de Montesión será trasladado a la Catedral el 6 de marzo para presidir el Via Crucis de las Hermandades. Irá portado por sus hermanos en la parihuela de la Virgen del Rosario utilizada en el Rosario de la Aurora. Estará acompañado musicalmente por la Capilla Musical de María Auxiliadora y el Coro Maese Rodrigo. Saldrá a las 17:15 y tomará por: Feria, San Juan de la Palma, Santa Ángela de la Cruz, plaza de San Pedro, plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, Odreros, plaza de la Alfalfa, Cuesta del Rosario, plaza del Salvador, Entrecárceles, plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines y entrada en la Catedral por la Puerta de los Palos. A la vuelta, la comitiva recuperará el viaje itinerario de la cofradía y cubrirá el siguiente itinerario: plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Francos, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, plaza de San Andrés, Daoíz, Cervantes, plaza de San Martín, Castellar, Alberto Lista y Feria, entrando a las 23:25 horas.

GRANADA

Nuestro Padre Jesús de la Amargura, de la Hermandad del Via Crucis, será trasladado desde San Juan de los Reyes hasta la Santa Iglesia Catedral el 10 de marzo para presidir el Via Crucis de la Real Federación de Cofradías. Volverá a su templo en procesión extraordinaria el 12 de marzo con motivo del C aniversario fundacional de la Hermandad del Via Crucis. Estará acompañado musicalmente por la Banda y Unidad de Música Ángeles de Granada. Los horarios e itinerarios están aún por determinar.

ABRIL

SEVILLA

María Santísima de Guadalupe del Convento franciscano de San Buenaventura será trasladada en su paso a la Santa Iglesia Catedral el 21 de abril para presidir el Pregón de las Glorias. Volverá a su templo en Procesión extraordinaria el 23 de abril tras haber presidido el Pregón de las Glorias, acompañada por la Banda de Música María Santísima del Sol. Los horarios e itinerarios están aún por determinar, aunque se conoce que visitará a todas las Hermandades del Arenal.

GRANADA

Los titulares de la Hermandad de la Borriquita conmemorarán el centenario de la hechura del Señor con un traslado a primera hora de la mañana del 9 de abril, Domingo de Ramos, a la Santa Iglesia Catedral. Allí presidirán la misa de palmas y por la tarde realizarán la estación de penitencia, recogiéndose en el templo de San Andrés. El 3 de junio, el misterio de la Borriquita saldrá en procesión extraordinaria con una disposición distinta a la habitual.

MAYO

BAILÉN (Jaén)

La Virgen de Zocueca de la localidad jiennense de Bailén será coronada canónicamente el día 6 de mayo. Aún se desconoce el acompañamiento musical, el horario y el itinerario.

GRANADA​

Nuestra Señora de los Reyes, de la Hermandad del Via Crucis, saldrá en procesión extraordinaria el 20 de mayo desde el Perpetuo Socorro para conmemorar el C aniversario fundacional de la Hermandad del Via Crucis. Se desconoce el horario y el itinerario.

JUNIO

SEVILLA

La tarde del 10 de junio será histórica e inolvidable en la capital hispalense. El Santísimo Cristo de los Desamparados del Convento Carmelita del Santo Ángel saldrá a la calle tras más de un siglo sin hacerlo. Irá sobre el paso del Cristo de la Salud de San Bernardo y acompañado por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras. El horario y el itinerario está aún por determinar, aunque se conoce que visitará el monumento a Martínez Montañés en la Plaza del Salvador.
IZNÁJAR (Córdoba)

Salida Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús con motivo de su 300 aniversario, el sábado 10 de junio.

 

JULIO

CÁDIZ

Nuestra Señora de la Soledad de la Hermandad del Santo Entierro saldrá en procesión extraordinaria el 29 de julio para conmemorar el CDXXV aniversario fundacional desde la iglesia de Santa María. Para ello, se trasladará previamente en andas el 27 de julio desde su sede canónica en parihuelas. Saldrá a última hora de la tarde del sábado 29 de julio y visitará los templos de San Francisco, San Agustín y Santa Cruz. La procesión tendrá una duración de 5 horas y estará acompañada musicalmente por la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda.

 

En la tacita de plata se proyecta realizar una Procesión Magna Mariana con motivo del 150 aniversario de la proclamación de la Virgen del Rosario como patrona de Cádiz. Será el 1 de julio, sábado después del Corpus Christi. En la Magna participarán imágenes marianas de toda la Diócesis.

SEPTIEMBRE

BADALATOSA (Sevilla)

El Señor de la Resurrección de la localidad sevillana de Badalatosa saldrá en procesión extraordinaria el próximo 16 de septiembre para conmemorar el XXV aniversario fundacional de la corporación. Se desconocen por el momento horarios e itinerarios.

CÁDIZ

El Ecce Homo saldrá en procesión extraordinaria el 23 de septiembre para conmemorar el CCCL aniversario fundacional de la Hermandad. Se desconoce si saldrá también la Dolorosa. El horario y el itinerario están aún por determinar.

LUCENA (Córdoba)

Los titulares de la Hermandad del Santo Encuentro serán trasladados a Santo Domingo en el trono del Señor el 23 de septiembre, y la vuelta a su sede se producirá una semana después, el 30 de septiembre.

MÁLAGA

El Señor de la Columna de la Hermandad de los Gitanos de Málaga saldrá en procesión extraordinaria el 23 de septiembre, en fecha aún por determinar, para conmemorar el LXXV aniversario de su hechura y bendición. Saldrá en su trono a las 17:00 horas desde la Casa Hermandad, y se dirigirá a la Santa Iglesia Catedral por Peña, Mariblanca y Plaza del Teatro. A las 19:00horas tendrá lugar una Solemne Misa Estacional y a su término volverá a la Casa Hermandad por Strachan, Larios, Plaza de la Merced, Huerto del Conde, Lagunillas, Plaza Miguel de los Reyes, Cruz Verde, los Negros y Frailes.

OCTUBRE

SEVILLA

El 7 de octubre Nuestra Señora de la Salud de San Gonzalo, precedida de seis ciriales de todas las Hermandades de Triana y Los Remedios, se trasladará a la Santa Iglesia Catedral para ser coronada canónicamente. El 14 de octubre, tras la coronación, volverá a la Parroquia de San Gonzalo en procesión de alabanzas. Estará acompañada musicalmente por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, mientras que precediendo al cortejo irán la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria. Los horarios e itinerarios están aún por determinar.

MOGUER (Huelva)​

La Virgen de la Soledad saldrá a las calles del municipio onubense el próximo 14 de octubre para celebrar el 150 aniversario de la fusión de la Vera Cruz y el Santo Entierro. Se desconocen por el momento más datos, aunque cabe destacar que la dolorosa estrenará una nueva corona.

EL CARPIO (Córdoba)

La localidad cordobesa de El Carpio vivirá el próximo 14 de octubre una de sus citas históricas más importantes, la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Cabeza. Por el momento, se desconocen horarios e itinerarios para esta grandiosa efeméride.

NOVIEMBRE

GRANADA

El próximo 5 de noviembre Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada, saldrá extraordinariamente para presidir una eucaristía en la Catedral con motivo del VII encuentro nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias. Se desconocen por el momento horarios e itinerarios.

 

 

(Fotografía Manuel García)