Blog

Profanan la imagen de la Virgen de Belén, Patrona de Palma del Río.

La imagen de la Virgen de Belén, patrona de la localidad cordobesa de Palma del Río, junto al Niño Jesús, han sido objeto de unos actos vandálicos realizados en la tarde de hoy domingo.

La Virgen ha sufrido el robo de su corona así como la mutilación de un dedo y al Niño Jesús le han roto un brazo. Un hecho este, que ha producido lógicamente, una repulsa e indignación por parte de los habitantes de Palma del Rio.

No se conoce el momento exacto en que se inicia en Palma la devoción a la Santísima Virgen bajo la advocación de Belén, aunque lo más probable es que llegara en la Edad Media. Se sabe que en 1236 Fernando III conquistaría Palma del Río y que este monarca, muy devoto de la Virgen, lo primero que ordenaba era la consagración de los templos mayores de los lugares reconquistados a María Santísima, algo que pudo suceder en la que fuera Mezquita de la Palma musulmana que pasaría a ser Iglesia de Santa María.

Por estos años, la llegada de órdenes militares que habían participado en las Cruzadas en Tierra Santa, así como de órdenes mendicantes, entre ellos los franciscanos encargados de custodiar los santos lugares, introducirían en la España reconquistada devociones relacionadas con Tierra Santa: Santo Sepulcro, Vera-Cruz y por supuesto Belén. Es también posible que los repobladores norteños que llegaron a Andalucía trajeran a estas tierras una devoción a la Virgen de Belén que ya existía en los siglos XI y XII en el Norte peninsular. 

 

(Fotografía Miguel Ángel Torres)