Blog

La historia de los Gitanos a través de sus bordados

La Guerra Civil fue clave para la hermandad sevillana de los Gitanos. En la noche del 18 de julio de 1936 la Parroquia de San Román fue pasto de las llamas y los Titulares de la Hermandad junto con el resto de su patrimonio desaparecieron en el incendio. Tan sólo dos piezas textiles se salvaron: la saya granate de la Virgen de las Angustias, bordada en 1893 por Rodríguez Ojeda y el original cíngulo de la túnica del Señor de la Salud de Montes de Oca.

Ambas piezas serán expuestas en la muestra que llevará por título «Puntadas de la memoria» y que podrá visitarse del 11 al 19 de febrero en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

La exposición hará un recorrido por la historia de la hermandad antes y después de la Guerra civil, a través de algunas piezas artísticas siendo el nexo de unión la nueva túnica del Señor de la Salud que es una reproducción de la atribuida a Rodríguez Ojeda perdida en los sucesos del 36 y que ha sido ejecutada por el taller de los Sucesores de Elena Caro.

Entre las piezas que se expondrán posteriores a la Guerra Civil destacan dos sayas de la Virgen de las Angustias y una túnica del Señor, todas obra del Taller de Caro que este año cumple su centenario.

Los detalles de esta exposición se darán a conocer en la rueda de prensa que el Círculo Mercantil organiza, como cada año, antes del inicio del ciclo de Círculo de Pasión que este año cumple su XI edición prevista para el próximo viernes 20 de enero a las 12:30 en su salón de actos.

 

(Fotografía Juan Velasco)