Blog

La hermandad de Los Servitas y Dubé de Luque en Círculo de Pasión 2017

Un año más, el Círculo Mercantil vuelve a acercar a los sevillanos uno de los eventos más queridos por los cofrades. Círculo de Pasión cumple su undécima edición y es la hermandad de Los Servitas la encargada de llenar de contenido los salones expositivos y patio de la institución sevillana.

Desde 2007, el Mercantil se convierte por estas mismas fechas en un espacio donde las hermandades tienen la oportunidad de dar a conocer todo aquellos que las ha conformado durante siglos, y los visitantes profundizan en la historia, patrimonio y también en las acciones sociales que realizan nuestras hermandades y que son de gran importancia en la ciudad.

«Una historia por conocer»; «El presente que es futuro» y  «La creatividad de un genio actual», son los títulos de los tres bloques desarrollados en la muestra. El primero de ellos, se encuentra representado en la sala de la derecha, y en ella se hace un recorrido por la rica historia de la hermandad desde sus primeras reglas de 1696 hasta la conversión en hermandad de penitencia en 1971. En esta sala tendrá especial relevancia la primitiva Piedad que dio origen a la hermandad así como las primeras reglas y una serie de documentos antiguos históricos y grabados con sus planchas originales propiedad de la hermandad.

El patio conduce al segundo bloque dedicado al cincuentenario de la bendición de María Santísima de la Soledad en el que se encuentra el manto de salida y el frontal del paso de palio junto con una serie de lecturas históricas en las se cuenta el devenir de la coronación en 1967. En la parte posterior al patio, comienza el apartado dedicado a Antonio Dubé de Luque, presidido por la cruz de plata que se estrenó por la hermandad hace dos años y que el visitante podrá rodear y admirar de cerca.

Este homenaje se completa en la siguiente sala donde se pueden apreciar más de sesenta piezas de las diferentes artes cultivadas por el artista: imaginería, bordado, pintura y orfebrería. Tanto de Los Servitas como de otras de hermandades de Sevilla, provincia y diseños para Granada, Málaga y Cuenca que han cedido generosamente sus enseres para esta muestra. Entre otras, se encuentran el manto salida de la Virgen de los Dolores, las bambalinas del Rocío del Beso de Jugas y de Guadalupe; la corona de salida de Maria Santísima de la Soledad y el cartel de la Semana Santa de 2012 que pintó Dubé.