Blog

Entrevista a Francisco Mellado, Pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2017

Francisco Mellado será el encargado de pregonar la Semana Santa de Córdoba de 2017. Es hermano de la Merced y de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano. Historiador del Arte, goza de gran reputación entre el ámbito cofrade, siendo muy reconocidos sus pregones, como los realizados a su titular del Lunes Santo, así como los de San Álvaro de Córdoba y San Rafael.

¿Cómo acogió la noticia de ser el Pregonero de la Semana Santa de Córdoba?.

Con sorpresa e ilusión. Sin duda todo un orgullo poder ser la voz de los cofrades cordobeses, además en un año tan especial donde todas las cofradías por fin harán estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

¿Será un Pregón con mensaje o de vivencias cofrades?

El texto llevará mucha actualidad  y por supuesto mensaje, el incienso y las flores están muy bien pero tiene que prevalecer el fondo. Eso no quita que se narren algunas vivencias experimentadas con alguna cofradía en concreto.

¿Cree que aún se puede innovar en cuestión de pregones?

Pues depende a lo que llamemos innovar, un pregón es una pieza que tiene unas pautas a seguir, a partir de ahí pues darle novedad o no, pero siempre con una línea. La innovación que últimamente hemos visto en los pregones para mi está fuera de lugar.

¿Qué hay de bueno y de malo en la Semana Santa?

No podemos olvidar que la Semana Santa la hacen las personas y como en todos sitios las hay buenas y malas. Yo como soy positivo siempre me quedo con lo bueno y por muchas malas o menos buenas que tenga siempre prevalece lo bueno. No obstante si tuvieran que erradicar algo sería el afán de protagonismo, hay veces que a los cofrades se les olvida que por encima de todo lo que rodea a la Semana Santa eran los titulares.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos cofrades?

Mis recuerdos cofrades son muchos ya que desde mi infancia me he sentido atraído por la Semana Santa pero sin duda el que más recuerdo es mi madre y mis hermanos viendo a la Virgen de la Merced en Edisol, siempre en el mismo sitio. De hecho cada año cuando paso por ese lugar en la estación de penitencia con mi hermandad de la Merced me viene a la memoria ese recuerdo que para mi es imborrable.

¿Un momento de la Semana Santa que siempre procura vivir?

Intento vivir muchos, es cierto que por mi trabajo como colaborador de Diario Córdoba en los últimos años me he perdido momentos que siempre me han gustado. Pero intento llegar a tiempo para ver a la Virgen del Mayor Dolor a la vuelta a San Lorenzo o la Esperanza por Enrique Redel entre otros.

Carrera Oficial en la Catedral ¿Qué va a suponer esto para la Semana Santa?

Pues todo. A nivel espiritual pasará de ser una Semana Santa sin sentido, puesto que no es lógico que las hermandades no hagan estación de penitencia en el templo mayor y a nivel estético será única en el mundo. Quizás otras semanas santas tienen un patrimonio artístico que nosotros no tenemos pero jamás tendrán un escenario para discurrir las cofradías como el que va a tener Córdoba.

¿Conocía nuestra Web? ¿Qué opinión le merece?.

Sí la conozco. Me  parece una interesante forma de acercar la Semana Santa seria y con contenidos que suman y ayudan a poner en valor muchos aspectos de la Semana Santa que pasan desapercibidos.