Blog

El nuevo misterio de Navarro Arteaga

En la noche de ayer se presentó Salon de Plenos del Ayuntamiento de Camas, el boceto de lo que será el nuevo misterio de la Agrupación Parroquial Santa Cruz de Camas. Una obra del imaginero José Antonio Navarro Arteaga, autor a su vez, de María Santísima del Rosario, titular de la corporación.

El imaginero plantea una novedosa disposición que escenifica el momento previo a la crucifixión. En el centro de la composición, destacando en altura sobre el resto del misterio aparece el que será en breve el futuro titular, Jesús de la Caridad. En la delantera del misterio aparecen dos romanos que nos introducen en la escena, uno de ellos aparece preparando el “titulus crucis”, y en el lado opuesto otro soldado recoge la púrpura con una mano, mientras lleva prendido con una cuerda en la otra mano a Jesús de la Caridad.

En el costero izquierdo del misterio nos encontramos a otro soldado que lleva prendido a Jesús. En el costero opuesto aparece un centurión romano que impide el acercamiento a Jesús, al conjunto formado por San Juan y la Magdalena, que se encargan de cerrar la escena.

Gracias a la estudiada composición del misterio podrá ser contemplado en su integridad desde cualquiera de sus perspectivas. Es un proyecto que mantiene la esencia del que el mismo autor creó a mediados de los 90 del siglo pasado, pero con las mejoras propias y acordes al ascenso artístico imaginero.

A continuación pueden observar cada detalle del futuro misterio en las fotografías de Objetivo Aramburu.