Blog

El Santísimo Cristo de las Cinco Llagas. Historia de un cambio.

Desde las primeras reglas de la Hermandad de la Esperanza Trinitaria, ya en 1555 se habla de la advocación de las Cinco Llagas del Redentor. La primitiva efigie del Crucificado de las Cinco Llagas, realizado con múltiples materiales, como, madera, pasta y telas encoladas datado en el siglo XVII y de autor anónimo, sufrió a lo largo de los años varias restauraciones, con el fin de consolidarlo, hasta el punto de que los expertos acordaron que no resistiría futuras restauraciones y pondría en serio peligro la integridad de la imagen, durante sus salidas procesionales. Esto llevó a la corporación del Sábado Santo a plantear la sustitución de sus Titular.

Actualmente esta imagen del Crucificado se encuentra en las dependencias de la Casa de Hermandad trinitaria.

Para la sustitución de su Titular la Cofradía contó con bocetos de Luis Álvarez Duarte y Luis Ortega Bru, trabajos ambos que no convencieron a la comisión formada por miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías. Realizando el encargo el escultor sevillano Manuel Hernández León, en el año 1979, bendiciéndose el nuevo Crucificado en 1981 por el Cardenal Bueno Monreal. La talla estaba realizada en madera de cedro policromada. Pero de nuevo esta imagen fue sustituida al año siguiente debido a su desproporción respecto del resto de imágenes que forman el misterio. Media (1,80m).

La solución vino de la mano del mismo imaginero quien realizó un nuevo Cristo al año siguiente. El nuevo Crucificado no difería del anterior. Sus dimensiones evidentemente menores (1,65m) integraban la talla en el misterio de forma más adecuada. Como novedad esta imagen tenia taladradas las muñecas en vez de las palmas de las manos. El pie izquierdo montaba sobre el derecho, y la cabeza quedaba inclinada hacia la izquierda. Esta segunda imagen de Hernández León procesionó la tarde del Sábado Santo durante 20 años.

Actualmente este Cristo se encuentra en la localidad sevillana de Pedrera, en la parroquia de San Juan de Ribera, bajo la advocación de Piedad y Misericordia.

Habiendo transcurrido el tiempo, la imagen del Cristo de las Cinco Llagas no despertaba la devoción que la corporación perseguía, es entonces cuando en un cabildo extraordinario en 2001 se decide encargar un nuevo Crucificado esta vez sí al afamado escultor Luis Álvarez Duarte. Entregando al nuevo Titular de la Hermandad Trinitaria en 2002, talla realizada en madera de cedro real policromada, y cruz arbórea de madera de caoba del Brasil.

Fuentes:

www.elblogdellilu.blogspot.com
Wikipedia
Web Hermandad de la Esperanza Trinitaria