Blog

El Cristo de los Desamparados del Santo Ángel saldrá en procesión

Se cumplen 400 años desde que Martínez Montañés realizara el Cristo de los Desamparados del Santo Ángel de Sevilla. Por ello, la congregación carmelita del Convento ha presentado en el día de hoy una serie de actos que servirán para conmemorar esta efeméride.

El 10 de junio de 2017 tendrá lugar uno de los actos de mayor repercusión dentro de este aniversario, el Cristo saldrá en procesión sobre las andas del Cristo de la Salud de la hermandad de San Bernardo y lo hará acompañado por la Banda de la Oliva de Salteras. Saldrá a partir de las 20.00 horas y llegará hasta el Salvador.

El Cristo de los Desamparados fue realizada hacia 1617 por el escultor Juan Martínez Montañes, quizás con la intervención de algún díscipulo en algunas tareas. Documentalmente en una cédula judicial de 1623 se comenta que Martínez Montañés había escriturado la realización de una imagen de un Cristo que el convento de los carmelitas descalzos de Sevilla tenía pasado el año 1617.

Además, através del análisis morfológico y técnico realizado durante su intervención en el IAPH se ha observado que presenta algunas características técnicas similares a otras obras documentadas de Martínez Montañés. La manera singular en que están ensambladas las piezas que componen el rostro es muy parecida a la del Cristo del Auxilio de Lima.

También es prácticamente igual la policromía a la del Cristo de la Clemencia. Por último, tras el estudio comparativo con otras obras de Martínez Montañés se aprecian grafismos que repite en otras obras suyas documentadas como el rostro del Cristo del Auxilio de Lima.

Por otra parte, el Cristo de la Agonía de la localidad vasca de Vergara, obra del genial Juan de Mesa,  estará expuesto en el Convento del Santo Ángel. con motivo de este aniversario. El crucificado formará un conjunto junto al Cristo de los Desamparado y al Cristo del Seminario Mayor de Granada, obra de Pablo de Rojas.

El Instituto de Patrimonio Histórico (IAPH) restaurará la imagen de Vergara a su llegada en el mes de enero, un incendio que afectó a su retablo y la mala conservación hacen necesaria esta intervención. Tras su intervención, la imagen permancerá expuesta en el Santo Ángel durante todo el mes de marzo.