Blog

Conferencia sobre Ortega Bru en San Gonzalo

La trianera Hermandad de San Gonzalo ha organizado una conferencia sobre Luis Ortega Bru, autor de sus imágenes titulares, con motivo del Centenario de su nacimiento.

La  conferencia lleva el título de «Luis Ortega Bru, tradición y modernidad en su obra» y será impartida por el Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, el Doctor Don Andrés Luque Teruel.

Tendrá lugar en la Casa de Hermandad, el próximo miércoles 28 de diciembre a las 21.00 horas.

Ortega Bru nació el 16 de Septiembre de 1916 en la localidad gaditana de San Roque. Estudia escultura en la Escuela de Artes y Oficios de La Línea de la concepción en 1931 y más tarde recibe clases de dibujo con el maestro y poeta de San Roque, José Domingo de Mena.

En 1936, durante la Guerra Civil, estuvo en varios frentes, siendo en el de Madrid donde a causa de la metralla se le revienta el oído, pasando por este motivo, al acuartelamiento del Prado, donde esta dos años en la sección de Cartografía.

En 1943 consigue el primer premio del certamen de escultura de Cádiz con su obra «Los Titanes», y en 1944 lega por primera vez a Sevilla. Al año siguiente curso estudios en la escuela de Artes Aplicadas de Sevilla, siendo su maestro Juan L. Vasallo.

En 1949 expone por primera vez en Sevilla en la sala Hernal. En 1951 es apoyado por el general de aviación José Rodríguez y Díaz de Lecea, para tallar imágenes procesionales. Un año más tarde contrajo matrimonio con Carmen León Ortega en la capilla del Baratillo.

En este mismo mismo año de 1952 recibe el primer Premio Nacional de Escultura por su obra «La Piedad» e ingresa como hermano de Santa Marta, el 2 de febrero.

En 1953 nace su primer hijo, Ángel Luis y por la realización del misterio de Santa Marta recibe la Encomienda de Alfonso X El Sabio, declarándose la obra de interés nacional. En 1954 nace su segundo hijo José Onésimo y expone por segunda vez en Sevilla, en la galería Cubiles.

En 1955 marcha a Madrid, entre otros motivos por haber sido contratado como maestro de escultura en los talleres de Arte Granda. Pero también influyó la sustitución de la imagen dolorosa del paso de misterio de Santa Marta por otra que realizara el escultor Sebastián Santos, tampoco se puede olvidar la polémica que suscitó entre el resto de escultores el haberle concedido la Encomienda de Alfonso X el Sabio.

En 1961 nace su hija Débora y abre su primer estudio-taller en la madrileña calle de Gustavo Fernández Balbuena. Este mismo año consigue el Premio de Escultura al aire libre organizado por el Club Urbis de Madrid.

En 1966 vuelve a exponer en Sevilla, en la Sala Florencia y cinco años más tarde comienza a trabajar para la Semana Santa jerezana.

En 1978 se establece definitivamente en Sevilla, donde es acogido en los talleres de Guzmán Bejarano y residiendo en la calle Santa Ana y posteriormente en la calle Teodosio. En diciembre de este año ingresa en la cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso de Málaga. Un año más tarde traslada su residencia a la Plaza del Pumarejo y abre un nuevo taller en la calle Castellar.

En 1975 realiza la portentosa imagen del Soberano Poder de la Hermandad de San Gonzalo y un año más tarde la talla de Caifás. En 1977 realiza a la titular mariana de la corporación del Lunes Santo, Ntra. Sra. de la Salud. También para la que era su hermandad diseñó los llamadores de ambos pasos así como imágenes de la Virgen, arcángeles y ángeles de los varales del palio, realizados en madera en 1978.

El 21 de noviembre de 1982 fallece en su casa de la plaza del Pumarejo. Como honores póstumos, en 1983 una Plaza de la Barriada de San Carlos, en el Distrito IX de Sevilla recibe el nombre del escultor, es nombrado socio de honor del Casino de Recreo de San Roque donde, además, en noviembre es nombrado Hijo Predilecto de esta misma localidad.