Blog

Nuria Barrera, Cartelista de la Semana Santa de Córdoba 2017

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha designado recientemente a Nuria Barrera como cartelista de la Semana Santa cordobesa 2017. Nacida en Carmona es licenciada en Restauración y Conservación de Obras de Arte.

Una artista consagrada en Sevilla con numerosas obras como el cartel de la Hermandad de la Macarena, la bendición de la Basílica del Cachorro, o el de Semana Santa del Consejo de Hermandades de Sevilla en 2013. Su obra está presente en numerosos rincones de la geografía andaluza.

No es la primera vez que trabaja para la Semana Santa de Córdoba. Fue la encargada de realizar el cartel anunciador del 75 aniversario de la hermandad de la Paz y Esperanza y ha realizado varios trabajos para la Hermandad de la Sentencia.

Hoy se acerca a Cinturón de Esparto para compartir sus vivencias y sus impresiones en el arte cofrade en general y su nombramiento como cartelista de la Semana Santa de Córdoba 2017.

 

1.  ¿Cómo llega al mundo de la pintura?

Pues creo que nací unida a él. Mi abuelo materno se expresó pictóricamente cuando lo dejó la vida. Poco con los tiempos que corrían.  Mi padre es un gran artista aunque no ha tenido oportunidad   de   demostrarlo.   Pero   su   gran   amistad   con   el   pintor carmonense Manolin Fernández y sus continuas visitas a su estudio, así como su obra colgada en casa, me hicieron sentir atracción por el arte desde niña.

 

2.  ¿Su primera obra de importancia que recuerda con especial cariño?

¡Pues creo que nunca lo he contado!… una felicitación navideña en las Salesianas con la que se felicitó a todo el colegio. Me hizo una ilusión…

 

3.  ¿A qué cofradía pertenece?

Soy hermana de la Hermandad de la Macarena y de la del Cachorro.

4.  ¿Primeros recuerdos de la niñez cofrade?

Ufffff muchosssss…. Pero con mucho cariño y de manera especial las vísperas de Miércoles Santo, donde pinchaba lirios y claveles en Carmona la noche previa, donde por primera vez vestí de nazareno, de ruán negro y esparto.

 

5.  ¿De qué manera llega al mundo cofrade de Córdoba? ¿Qué conoce de su Semana Santa?

En 2015 y para la Hermandad de la Paz con motivo de su 75 Aniversario. Ese mismo año y el siguiente anunciaría también pictóricamente su Semana Santa. Gracias a ellos tuve la oportunidad de acercarme más a esta ciudad y su maravillosa Semana Santa. La obra para particulares también  ha hecho que ahonde en Hermandades como la de la Sentencia, que este año hizo Portada de su Boletín una escena del palio.

6.  ¿Cuál debería ser el estilo que a su juicio debe tener el cartel de la Semana Santa de Córdoba?

El que le imprima el autor que lo realice. En este caso yo seré fiel a mi obra y haré reconocible mi estilo en él.

 

7.  ¿Qué artistas son los que más le influencian?

 Procuro aprender cada día incluso de los discípulos que tengo en mi estudio. Velázquez, Caravaggio o Turner en la Historia… Artistas y compañeros contemporáneos que son ejemplo de evolución y trabajo bien hecho: el atrevimiento de Ricardo Suárez o la maestría en pintura sacra del malagueño Raúl Berzosa.

8.  ¿Cómo define su estilo?

Me defino como  una artista que  ama la luz y el color. Me parece importantisimo el dibujo para realizar una gran obra y me  fascina  plasmar  escenas  cotidianas  asi  como  el  ambiente  que  las envuelve  .  Vivimos  en  una tierra privilegiada que cada día nos regala grandes rincones y momentos de inspiración .

 

9.  ¿Conocía nuestra Web?  ¿Qué opinión le merece?

La conozco gracias a las redes sociales y me merece la mejor opinión por la difusión que hacéis del mundo cofrade en Andalucía. Mi enhorabuena.