Blog

La Estrella protagonizará el Vía Crucis de Córdoba

En la noche de hoy la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Córdoba ha elegido la imagen que presidirá el Vía Crucis de 2017.

Lo protagonizará el titular de la hermandad de la Estrella, Nuestro Padre Jesús de la Redención.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención es obra del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado, tratándose del primer Cristo realizado para una hermandad de pasión, y que fue ejecutada en el año 1992, siendo bendecida el 5 de abril del mismo año por don Antonio Evans. La imagen representa el momento de la Pasión en que Jesús es llevado ante la presencia de Caifás, Sumo sacerdote Judío, donde intentan buscar justificación  para la iniquidad que con Él se iba a cometer, pero que asume con dulzura y resignación, conocedor de su labor redentora para los hombres.

Esta joven hermandad tiene sus orígenes en la Parroquia de la Trinidad, empezandose a denominar Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Ecce-Homo, Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella y comienzan su andadura en el año 1981,junto a su párroco don Antonio Gómez Aguilar.

La Misa de Fundación fue el 2 de abril de 1982, comenzando a rendir culto a dos antiguas imágenes, propiedad de la Parroquia, que no recibían culto de ninguna Cofradía: Stmo. Ecce-Homo y Nuestra Señora de los Remedios, Reina de Todos los Santos.

El 18 de enero de 1986, se incorpora la imagen de la Virgen de la Estrella, obra de Juan Ventura y bende­cida el 16 de noviembre de ese mismo año por Fray Ricardo de Córdoba en el Convento de las Esclavas del Sagrado Corazón.

El 20 de diciembre de 1987, la hermandad se traslada a la Parroquia de San Fernando en un emotivo traslado con el acompañamiento de la desaparecida Banda del Cister, que abría en Cruz de Guía.

La cofradía está viviendo este año la celebración del XXV Aniversario del Señor de la Redención con numerosos actos, a los que se suma la celebración de este Via Crucis.

 

(Fotografía Jesús Salmoral)