Blog

Eterno Ojeda

Casi 86 años después de su muerte este personaje, conocido por todos los que amamos este mundo cofrade, sigue viviendo entre nosotros, tal vez no en cuerpo, pero sigue perdurando su esencia. Este revolucionario diseñador y bordador cambió por completo la estética de los pasos de palios sevillanos y que han servido como modelo de inspiración al resto de cofradías andaluzas. Y que ha perdurado hasta nuestros días.

El “genio” del bordado, como es también conocido este afamado bordador, empieza a dar sus primeros pasos en el taller de los hermanas Josefa y Ana Antúnez a la temprana edad de 15 años. Y desde ahí hasta su muerte no ha parado de aportar grandes obras a la semana santa hispalense.

Ha dedicado plenamente su vida al arte del bordado así como a su mayor devoción, la Esperanza Macarena. Es en esta hermandad donde empieza a revolucionar la estética y a romper los cánones del paso de palio que existían hasta entonces en la ciudad. Desempeñó el cargo de prioste en su cofradía entre los años 1877 y 1884 y cambiando su «forma de vestir» a la Esperanza Macarena. En 1888 es mayordomo de esa hermandad, hasta 1900.

Diseña y borda una gran variedad de pasos de palios, diferentes unos de otros pero sin perder esa esencia “juanmanuelina”. Aunque podríamos dividir sus obras en dos etapas, es en la segunda donde encontramos la mayor parte de sus creaciones.

En un principio crea palios de corte recto llamados “de cajón”, que era hasta el momento el tipo de palio más utilizado en la semana santa de aquella época. Como los de las hermandades del Gran Poder o el Calvario. Siempre de color negro, hasta que un día probó suerte con el antiguo palio de la hermandad de la Amargura, siendo este de color azul marino, además de crear unas caídas curvas, provocando una sensación visual nueva y que rompían con el predominio de líneas rectas hasta entonces imperante. Este palio actualmente se encuentra en Jerez de la Frontera, ya que fue vendido a la Hermandad del Desconsuelo.

Además de crear pasos de palio o mantos. También diseña y borda túnicas para las imágenes de cristo. Las primeras que salen de sus manos son la túnica postromántica y más tarde la regionalista del Señor de la Sentencia de la Macarena bordada en hilo de oro sobre terciopelo morada en 1900 y 1910 respectivamente. También llama la atención la magistral túnica de estilo neo-mudéjar de Jesús del Gran Poder, popularmente llamada “persa”.

Diseña además la nueva indumentaria de los Armaos de la Centuria de la Macarena que acompañan cada Madrugá al Señor de la Sentencia.

Donde alcanza su cenit es en el paso de palio de la Macarena. Desde el techo de palio, pasando por las bambalinas, faldones, respiraderos hasta llegar a dos de los tres impresionantes mantos que posee la Santísima Virgen.

Uno de ellos es el manto de malla o también llamado “camaronero” realizado en 1900. El palio rojo, realizado en 1908. Entre 1929-1930, Juan Manuel realiza un nuevo techo de palio en terciopelo granate y que en su Gloria representa las virtudes teologales. Su última obra fue en 1930, año de su muerte, es entonces cuando la Virgen de la Esperanza estrena su manto de tisú.