Blog

El Santísimo sale ganando, pero los cofrades aún más

Hubo por fin fumata blanca en el pleno de Hermanos Mayores de la Agrupación de Cofradías de Córdoba. Habiendo estudiado los distintos proyectos, quien sale ganando es las cofradías y el Santísimo Sacramento que será visitado por las corporaciones religiosas durante la Semana Santa Cordobesa. En los proyectos se habla mucho de itinerarios, que no digo yo que no sea importante, pero que lo verdaderamente interesante es que las cofradías y sus hermanos gozarán de la presencia de Dios Eucaristía eje de nuestra fe. Ese es el punto importante y el aspecto más significativo de este cambio.

Otra circunstancia a tener en cuenta, es el aumento considerable de sillas y palcos, lo que sin duda aumentará la recaudación, lo que permitirá una mejora del reparto con las cofradías con su consecuente mejora de la economía de estas. Mejorarán  sus obras caritativas y asistenciales, así como repercutirá en sus patrimonios.

Sin duda toda la logística de este cambio debe ser tenida en cuenta, para garantizar la seguridad de las personas que se acerquen a ver las cofradías. Pero insisto el fin de realizar Estación de Penitencia ante el Santísimo está más cerca. Y digo está más cerca porque todavía este cambio debe ser refrendado por el Ayuntamiento, aunque todo apunta a que así será, pero hay que ser cauteloso.

En cuanto a los vetos de calles que plantea el proyecto aprobado, creo que está hecho un poco a la ligera, considero un error prescindir de realizar la vuelta por la Calle Deanes, y limitar todo el tránsito por la Calle Magistral González Francés, ya que esto podría provocar un bloqueo de las mismas cofradías, como pasó en Sevilla en el año 66. En mi opinión este traslado está todavía en pañales, se debe refinar, aún están a tiempo de volver a la propuesta de las hermandades del Viernes Santo. Esto no ha hecho más que empezar…

El Lilu.