Blog

Aires nuevos para San Gonzalo

Sumamos Todos es el lema con el que se presenta Jesús Laglera a las elecciones a Hermano Mayor que tendrá lugar el 30 de octubre en la trianera hermandad de San Gonzalo.  Un ambicioso proyecto que pretende aunar esfuerzos entorno a sus hermanos. Con  un equipo que integra a reconocidos cofrades y antiguos hermanos mayores de la hermandad, como Bienvenido Puelles, Emilio Cano o Miguel Ángel Oliver.

Aires nuevos que llegan al Barrio del Tardón y que pretenden recuperar la vida de hermandad que siempre ha caracterizado a esta corporación.

Estos son algunos de los proyectos de Jesús Laglera:

Salir una hora más tarde: Aplazar la hora de salida oficial de la cofradía el Lunes Santo a las 15.45 horas. Ello conllevaría que los más de 2.000 hermanos que visten el hábito nazareno comenzaran a llegar a las dependencias del templo a partir de las 14.30 horas. El ritmo a la ida sería más ágil y fluido, sin desmerecer en ningún caso el estilo propio y definido de San Gonzalo.

Estudiar el recorrido de vuelta: Analizar pormenorizadamente si la variación del itinerario continuando por la calle Adriano para suprimir la calle Pastor y Landero repercutiría de manera favorable al discurrir de la cofradía y por ende de los hermanos nazarenos. De ser así se estudiaría la posibilidad de modificar el recorrido.

Nueva candelería para el paso de palio: Pedir un presupuesto para la ejecución de la candelaria del paso de Nuestra Señora de la Salud, buscando recursos económicos para ello y sin que haya que realizar una cuota extraordinaria de los hermanos. Si se aprobara, estos trabajos serían realizados por el taller de Orfebrería Triana.

Conservación anual de los Titulares: Seguimiento de forma periódica del estado de conservación de los Titulares, actuando con la limpieza y/o restauraciones necesarias de las Sagradas Imágenes.

Reforma de la casa de hermandad: Estudio detallado y pormenorizado con el fin de trasladar los despachos de mayordomía y secretaría a la primera planta de la casa y su pertinente adecuación junto al actual despacho del hermano mayor y sala de cabildos con el objetivo de optimizar sus recursos. Así, las dependencias que quedarían libres en la planta baja, se adaptarían para el uso de la juventud, el archivo y la funcionalidad para actividades y convivencias de los hermanos. También, se adecuaría el acceso a los diferentes despachos de la primera planta con un ascensor para personas mayores y/o discapacitadas.

Coronación de la Virgen de la Salud y 75º Aniversario en la Parroquia: A los actos ya programados, se propondría un ciclo musical donde se presentarían todas las marchas dedicadas a este acto, bajo el título “Nuestra Señora de la Salud y la música dedicada a Ella a través del tiempo”. También se pretende organizar una exposición fotográfica y un Encuentro Nacional de Hermandades bajo la advocación de la Salud.

También se celebraría en 2017 los actos del 75º Aniversario de su estancia en la Parroquia de San Gonzalo. Entre los actos podrían estar un hermanamiento con los Padres Paúles, jornadas de retiro espiritual o un ciclo de conferencias y actos.

Formación, cultos y caridad: se adaptaría las Reglas de la Corporación a las nuevas Normas Diocesanas. En cuanto al centenario del nacimiento de Luis Ortega Brú , se realizaría una conferencia con familiares y expertos en su vida y obra, así como una visita al museo que radica en su pueblo natal, San Roque. También se fomentaría la formación de nuevos hermanos y cursos de liturgia.

Sobre los cultos se pretende aumentar el horario de apertura de la Parroquia, así como dotarlos de una mayor solemnidad y crear una salutación a la Virgen de la Salud

En Caridad se iniciaría el proyecto de acción social y vida, así como la creación de un banco de alimentos, grupo de caridad, colaboración de la Archidiócesis y la organización de diferentes actos benéficos.

La candidatura de Jesús Laglera ha puesto en marcha una página Web donde se dan detalles de todos estos proyectos y del equipo de trabajo, cuya dirección es candidaturajesuslaglera.com

 

(Fotografía Loren Gómez)