Blog

En un rincón de la Bahía

Mucha gente se pensará el porqué de este artículo el cual yo les mostraré. En la provincia de Cádiz, al Sur del Sur, en un rincón de la bahía, a las orillas del Levante, a los pies de Sierra Carbonera y frente a Gibraltar, se encuentra la localidad de La Línea de la Concepción. Habitada por poco más de 70.000 personas, pero con un patrimonio cofrade que a más de uno que lo descubre asombra.

Grandes imagineros, orfebres y bordadores que serán o no de Sevilla pero que realizan una gran labor por incrementar un patrimonio que es de todo el pueblo. En estas líneas resumiremos una pasión que tienen en común todos los linenses, su Semana Grande y sus Cofradías.

Antes de que existiera La Línea como tal, ya habitaban personas en ellas, una pequeña imagen de campaña traída por una guarnición de infantería por orden de Carlos III desde Sevilla hasta este istmo, la imagen se trata de una Inmaculada Concepción, cuya autoría no sabemos con exactitud (podría atribuirse a Juan de Astorga) pero que lleva aquí desde 1731. Esta imagen es la primitiva imagen de la Patrona de La Línea, ya que además de serlo de esta ciudad también es Patrona de España y de la Infantería, uno de los grupos que fundaron el pueblo en 1870.

La actual imagen de la Patrona y Alcaldesa Perpetua es obra del insigne Luís Ortega Brú, el cual empezó a formarse como artista estudiando escultura en esta ciudad linense en la escuela de arte y oficios aunque más tarde marcharía a Sevilla para terminar de formarse. La imagen es de 1954 tallada en madera de cedro y mide 2,20 m desde la base de las nubes hasta la cabeza. El imaginero recibe un encargo de una Inmaculada, tras hacer el boceto en barro y enterarse de que su destino era La Línea de la Concepción, decide hacer un modelo nuevo y de mayor calidad. Se inspiró en una de sus hijas y posee muchos rasgos (por no decir que es casi igual) que la imagen de María Magdalena del misterio de Santa Marta de Sevilla. Actualmente se está trabajando en el proceso de coronación canónica de la Patrona.

Empieza la Semana Santa, 14 hermandades de Penitencia inundan las calles de la ciudad de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección.

 

Desde la capilla del Colegio Salesianos, nos viene la hermandad Salesiana de la Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Alegría, Madre de la Iglesia y Auxilio de los Cristianos. Imágenes talladas por Juan Ventura en 1993 y 1999 respectivamente.

Hermandad con mucha ilusión puestas en el futuro, poco a poco están incrementando su patrimonio, y es, que están inmersos en dos grandes proyectos. El paso de misterio y el paso de palio. El primero diseño de Manuel Oliva de San Fernando se estrenó en su primera fase el pasado año, paso que en su culminación irá en pan de oro y con la culminación de las imágenes secundarias del misterio de la Entrada Triunfal. El palio, diseño de José Antonio Grande de León, en Sevilla, palio de malla y oro, espera estrenar las bambalinas para el próximo año de 2017.

Desde Santiago, nos llega Jesús en su Sagrada Flagelación, tallado por Antonio Eslava Rubio, en 1954. Su bendita Madre, María Santísima de la Estrella es obra de Francisco Berlanga de Ávila de 1987.

El “barco” sobre el que “navega” el señor cada Domingo de Ramos está en proceso de tallado, diseño y talla de José Antonio García Flores de Sevilla, es uno de los pasos más grandes de cuantos procesiona en nuestra semana mayor. Hasta hace poco procesionaba en un paso tallado por Luis Ortega Brú. El palio, bordado en hilo de oro y sedas sobre terciopelo azul noche, semejanza del palio de Ojeda de la Estrella sevillana, hermandad hermana de esta corporación linense. Cuenta con orfebrería de Santos Campanario de Sevilla y de Orfebrería Aragón de Motril (Granada). Los bordados son obra del propio taller de la hermandad, dirigidos por Jorge Birkinshaw, bordador linense.

De la alegría y júbilo del Domingo de Ramos, al Silencio y recogimiento del Lunes Santo. Hermandad de ruán y esparto. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza, María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista, más conocida como “el Silencio”.

Imponente crucificado de Navarro Arteaga, muy similar al crucificado de Pasión y Muerte de Triana, procesiona en la noche del Lunes Santo linense en un sencillo paso de madera caoba y con paños de orfebrería de Seco-Velasco. Lleva el exorno floral más característico de nuestra Semana Santa, flores silvestres, cardos, espinas, rosas, lirios y algunas plantas de aloe vera.

El palio, de cajón, cobija a la Virgen de la Concepción y al discípulo amado. Ambas imágenes de autor desconocido del S. XIX Y XVIII respectivamente. Cuenta con bordados diseñados por Luis Mañasco Lara, precursor de la Semana Santa linense, y realizado en los talleres de la hermandad dirigidos por Antonio Gil. La orfebrería del palio es íntegra de Antonio Santos Campanario, este año estrenó los nuevos varales del palio.

Llega el Martes Santo, la hermandad de Penas y “la Dolores” como popularmente se le conoce a esta Cofradía de sabor antiguo y añejo. De cirios tinieblas, de sevillanía y veteranía, clasicismo puro y duro que nos trae esta centenaria hermandad.

Jesús de las Penas, nazareno de larga zancá tallado por Antonio Joaquín Dubé de Luque en 1996, procesiona en un paso diseño de su mismo imaginero sevillano y tallado por Francisco Verdugo en Sevilla. Cuenta con unos originalísimos faroles con brazos de guardabrisas diseñados también por Dubé.

La Lola, la virgen de los Dolores, de cara morena y rasgos agitanados, talla realizada por el imaginero malagueño afincado en La Línea, Pedro Moreira López que la talla en 1956. Posee la medalla de oro de la ciudad, concedida por los funcionarios del Ayuntamiento de la ciudad en 1925.

Esta hermandad posee muchos enseres de gran valor como son la corona de la Virgen en plata de ley realizada por la escuela judía del siglo XVII, y un impresionante manto bordado en hilo de plata sobre terciopelo negro diseñado y bordado por las adoratrices de Málaga en 1920 y adquirido en 1954 por la Hermandad, gracias a la intervención de Alfonso Cruz Herrera y Juan Martínez. Actualmente este manto se está restaurando en el taller de bordados de la hermandad pasándose a nuevo terciopelo. En 1942 es coronada la Santísima  Virgen por Monseñor Fitzgerald, Obispo de Gibraltar.

En San José, todo el barrio se hace oración en el huerto de los olivos. Hermandad con un sabor puramente sevillano, hermandad con su sitio, su gente y su barrio. Una de las hermandades más populares de la ciudad. Arropada desde su salida hasta su recogida.

Las tres imágenes de la hermandad fueron talladas por el imaginero sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque en el año 1992 y 1993. El señor de la Oración, con una fisionomía totalmente diferente a la que habitualmente poseen los cristos orantes. Este cristo no rechaza el cáliz sino que acepta la voluntad del Padre. En un impresionante paso tallado por Francisco Verdugo y como todos los diseños de la hermandad, diseñado por Dubé de Luque. Paso que se encuentra solo a falta del dorado y la imaginería menor.

La Reina del barrio, la Virgen del Amor y del Rosario en sus misterios dolorosos. Uno de los pasos de palio más ricos en cuanto a bordados y orfebrería, sin duda alguna llama la atención tanto por la riqueza del conjunto como de los colores. Malva y Turquesa. Diseñado íntegramente desde el remate del varal hasta la última tulipa de los candelabros de cola por Antonio Dubé de Luque. Bordado en los talleres propios de la hermandad dirigidos por Doña Antonia Gil Muñoz, encargada en dirigir el taller desde su fundación allá por 1995. La última pieza en salir de su taller fue la soberbia túnica del Señor de la Oración. Diseñada por el hermano de la cofradía Adrián Adrover, otro gran bordador de la ciudad y referente en toda la comarca. Realizada en tejido de otomán bordada en hilo fino de oro.

Miércoles Santo, tres hermandades realizan estación de penitencia al Santuario de la Inmaculada Concepción. Tres hermandades de barrio con su estilo personal, hermandades de bulla que nos hacen vivir los mejores momentos cofrades linenses, otras clásicas y añejas como las de toda la vida pero en definitiva con un gran fervor popular.

El paso de palio, que está en proceso de ejecución, está siendo obra en lo que se refiere a orfebrería de los talleres de Antonio Santos Campanarios (jarras y candelería)  y algunas piezas como los magníficos respiraderos y el juego de varales de Manuel de los Ríos ambos en Sevilla. Los futuros bordados saldrán de las manos de Fray Ricardo de Córdoba, fraile Capuchino que diseñara ya para la hermandad varias sayas para la dolorosa así como el estandarte corporativo de la Cofradía.

Destaca la participación de la sagrada imagen del Señor de Medinaceli en el Vía-Crucis Magno diocesano de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Cádiz en 2011.

El Señor de las promesas, Jesús Cautivo de Medinaceli, nos viene desde la Parroquia de Santiago Apóstol con todo un pueblo tras sus pasos.

Talla que saliera del taller de José Rabasa Pérez en 1949 y que restaurara en 1992 Manuel Ramos Corona. Posee peluca de pelo natural donado por una devota. La Titular mariana de la hermandad es María Santísima de la Trinidad, obra de Manuel Ramos Corona en 1993.

El paso sobre el que procesiona el Señor está realizado en plata en los talleres de Eleuterio Aragón e hijos (Aragón Orfebres) de Motril Granada, un impresionante y personalísimo paso custodiado por cuatro arcángeles ceroferarios y en las esquinas del canasto cuatro faroles de orfebrería dorada.

Finaliza el Miércoles Santo en La Línea con la hermandad del Santísimo Cristo del Abandono y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Hermandad con el recorrido más largo de toda la comarca. Unas 10 horas de recorrido.

El Señor representa el momento en que Jesús Expira tras decir su última palabra “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”, talla realizada en los talleres religiosos de Olot en Girona aunque recientemente ha sido restaurado por la restauradora local Mercedes Corbacho. La Santísima Virgen del Mayor Dolor es del imaginero malagueño afincado en La Línea D. Pedro Moreira López en el año 1.950 que la talló en nuestra ciudad pues él tenía aquí su familia. Concretamente se inspiró en su tía para hacer a la dolorosa de ojos azules.

En la Semana Santa de 2016 se estrenaron las bambalinas delantera y trasera bordadas en los talleres propios de la hermandad, además tras la presentación del proyecto de restauración del paso de Cristo también se estrenó el Miércoles Santo la parte delantera del mismo enriquecido en orfebrería realizada en los talleres de Ramón León.

Llegó el día del Amor fraterno, Jueves Santo. Tres hermandades realizan estación de penitencia al Santuario de la Excelsa Patrona.

Desde el popular barrio de San Pedro nos viene Jesús perdonando nuestros pecados. Jesús cae por tercera vez y es ayudado por el cirineo, mientras tanto la verónica limpia el bendito rostro del Señor del Perdón en sus tres caídas. Su madre es la Santísima Virgen de la Salud. Todas las imágenes de la hermandad las realizó Manuel Hernández León entre 1985 y 1987.

El Paso de Misterio esta realizado en madera de cedro, por su diseñador Felipe Martínez Oliver, con cuatro parejas de ángeles pasionistas realizados en el taller de Hernández León en las esquinas y acompañado también por cuatro candelabros, uno en cada esquina de nueve luces cada uno y dos centrados de cinco luces cada uno.

El Paso de Palio esta realizado en terciopelo color marfil-crema, con bordados del propio taller de la Hermandad diseño de Manuel León Losquiños (hijo de Ramón León Peñuelas), con enriquecida orfebrería en el juego de varales, en sus respiraderos y su candelería. Toda la orfebrería del palio estárealizada en los talleres de Ramón León Peñuelas.Destacan dos imágenes, realizada en plata de ley con manos y caras ambas en marfil, San Pedro y  Santa Ángela de la Cruz ambos cotitulares de la Hermandad.

El paso de palio es portado por costaleras siendo estas las pioneras en la ciudad, el paso es dirigido por capatazas las cuales son las primeras de toda Andalucía.

Con las últimas luces del Crepúsculo, Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de las Almas salen desde el Santuario de la Inmaculada. El grupo escultórico de la Piedad, catalogada como el mejor grupo escultórico del siglo XX y una de las obras cumbre de Luis Ortega Brú debido al dramatismo de la escena. El Señor, muerto en brazos de la madre con el color propio post mortem se contrapone con la dulzura y juventud de la cara de la Virgen.

El paso, realizado en madera de color caoba con tallados y orfebrería dorada, representando el frontal del mismo el campanario del Santuario de la Patrona, con una capilla central con una imagen de la Inmaculada Concepción. Este paso se ha realizado entre los años 2006 y 2008 por D. Jesús Vidal González de San Fernando.

La imagen posee un precioso manto negro de salida bordado en hilo de oro y sedas por el bordador local Don Jorge BirkinshawTenllado

El Jueves es el día del Señor de La Línea, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1939 y recientemente restaurado en el taller de Miñarro. Es la imagen que cuenta con mayor número de devotos y hermanos de toda la localidad. Posee la medalla de oro de la ciudad concedido por el Excelentísimo Ayuntamiento de La Línea por Unanimidad en Septiembre de 2002 con motivo del primer centenario de la Hermandad. Donde realizó una Salida Extraordinaria acompañado por la banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de Triana.

Procesiona en un paso tallado y diseñado por los Hermanos Caballero Farfán de Sevilla, en madera de cedro real y acabado en barniz de tonalidad caoba y detalles policromados, con cartelas en dorado. El cirineo que ayuda a Jesús del Gran Poder es una obra anónima del S. XIX.

La titular mariana de la hermandad es María Santísima Reina de los Ángeles, de reciente hechura, concretamente del año 2012, la cual salió del taller de José Antonio Navarro Arteaga, dolorosa de rasgos de la escuela granadina del siglo 18 y con la particularidad de tener las manos entrelazadas. Actualmente no procesiona pero es deseo de esta hermandad poder procesionar algún día a su Virgen en un palio de corte clásico, un palio de cajón.

Viernes Santo, muere cristo en el madero, cuatro son las hermandades que procesionan por las calles de La Línea. Hermandades de Centro y otras de barrio. Esperadas por muchísimos linenses que se aglutinan en calles y plazas esperando a que pase su Reina, la Esperanza.

Desde el barrio de San Bernardo nos llega una de las hermandades más esperadas y que más público sobre todo a la vuelta acompaña a esta Fervorosa Hermandad.

El Santísimo Cristo del Amor, obra de Manuel Hernández León, representa el misterio de la Sed, momento en que un soldado romano enjuga una esponja con vinagre y se la ofrece al Señor. Al pie de la Cruz aparece la imagen de Santa María Magdalena.

La Virgen de la Esperanza, obra del insigne Luis Ortega Brú de 1950 y restaurada por Hernández León en los años 90. Procesiona bajo un mayestático paso de palio que saliera de los talleres de Manuel de los Ríos, destacando la candelería del paso realizada en plata de ley y el magnífico juego de varales realizados en el mismo metal. Los bordados son íntegros del propio taller de la hermandad, dirigidos y diseñados en su totalidad por Don Jorge BirkinshawTenllado, uno de los pasos de palio con más calidad de toda la zona, destacando el magnífico manto de salida de la Virgen, el cual, se necesitaron siete años para bordarlo. Realizados en hilo de oro y sedas sobre terciopelo verde.

Desde el popular barrio de la Atunara, barrio de pescadores, a las orillas del mar, se levanta una modesta parroquia. Llamada del Carmen, por ser esta patrona de los marineros. Es esta hermandad la única que tiene tres hermandades en una sola pues es Sacramental, de Gloria y Penitencial.

El cristo del Mar es una talla anónima de finales del siglo XIX, que procesiona en un trono realizado en carpintería por un artesano local. Siendo esta hermandad la única que conserva el estilo malagueño, debido a la cercanía con la provincia Malacitana. La Virgen de la Luz es la titular dolorosa de esta corporación siendo tallada por Luis Enrique González Rey, que junto al San Juan procesionará d.m. en los próximos años en un trono portado por cargadoras.

Por otra parte la titular de Gloria de la hermandad, la Virgen del Carmen, data del año 1.897 en el que fue donada al barrio pescador de la Atunara, encontrándose la misma residiendo en una Capilla llamada “El Salvavidas”. Posteriormente se construiría la actual parroquia del Carmen. Procesiona cada 16 de Julio en una procesión marítimo-terrestre.

Va cayendo la tarde del Viernes Santo en la ciudad. Bajamos al centro donde nos esperan las dos últimas cofradía de la jornada. Dos hermandades que residen canónicamente en el mismo Santuario, el de Nuestra Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua la Inmaculada Concepción.

La primera en salir es la Soledad y Santo Entierro. La hermandad más antigua de la ciudad, fundada en una entonces joven ciudad de La Línea allá por 1894. Hermandad que actualmente posee la dolorosa más antigua de la ciudad.Sobre su autoría se estaba atribuyendo en primer lugar al imaginero malagueño D. Fernando Ortiz(siglo XVIII), al tener una gran similitud con la Virgen de la Amargura (Zamarrilla) de Málaga, y unos estudios realizados hace varios años también se le atribuye la autoría de la misma a D. Antonio Rodríguez de León imaginero malagueño del siglo XIX. Siendo la única imagen superviviente de la ciudad tras los tristes sucesos de la Guerra Civil. El Señor Yacente pertenece a la gubia de D. Juan Ventura Rodríguez en el año 1.999.

La Dolorosa procesiona al pie de la cruz en un paso realizado en madera caoba con apliques de orfebrería de los talleres de los Hijos de Juan Fernández.  El señor Yacente procesiona sin urna en un sencillo paso realizado en madera de caoba con aplicaciones en orfebrería del mismo taller e iluminado por cuatro hachones.

La última hermandad de penitencia en realizar la estación penitencial por la calles de La Línea de la Concepción es la hermandad de los Toreros, la Amargura. Popularmente conocida debido a su gran vinculación al mundo de la tauromaquia. Teniendo como hermanos honorarios a la Peña taurina Joselito Manolete y a los matadores linenses D. Carlos Corbacho, D. Rafael Valencia D. Juan Carlos Landrove y D. Carlos Pacheco.

La Virgen de la Amargura se bendice en la Parroquia Inmaculada Concepción en Septiembre de 1956, siendo obra del imaginero de Alcalá de Guadaira (Sevilla), D. Manuel Pineda Calderón, donación de Don Gregorio Meneses Plasencia, cumpliendo la promesa hecha a la Santísima Virgen en petición por la curación de su hija.

En el año 1960, la Hermandad adquiere la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia obra ejecutada por el escultor D. José María Geronés. Imponente Crucificado de grandes dimensiones.

El palio cuenta con orfebrería íntegramente salida de los talleres de Villareal. Destacando los soberbios candelabros con faroles de cola así como la corona de coronación litúrgica de la dolorosa. La gloria del techo de palio posee una réplica exacta en menor tamaño de la Patrona de la ciudad, tallada por Luis Ortega Brú.

El paso del crucificado de la Misericordia está en proceso de tallado, siendo diseño y elaborado por José Antonio García Flores, con un diseño barroco puramente del siglo XVIII.

Los desfiles procesionales acaban en la ciudad el Domingo de Resurrección con una procesión parroquia con una imagen del resucitado proveniente de los talleres de Olot, Girona. Una lástima si evaluamos el impresionante patrimonio artístico que posee la ciudad en su jovencísima Semana Santa. Ya que en tan solo 123 años de historia está alcanzando una calidad exquisita. Para una ciudad de tan solo 70.000 habitantes poseer 14 hermandades de Penitencia y de 5 de Glorias está muy bien, aunque siempre es bueno sumar e ir hacia delante y nunca hacia atrás.

 

Como colofón, la fiesta de Pentecostés; en la que La Línea peregrina hasta el Rocío con su simpecado marinero. Simpecado salido del prestigioso taller de Fernando Marmolejo allá por el año 1976 y cuya madrina fue la hermandad del Rocío de Triana. La Hermandad Matriz la aprueba como hermandad filial el 1 febrero de 1.978, dándole el número cincuenta de antigüedad.

Singular Simpecado sin duda pues no es de terciopelo u otro tejido que normalmente caracteriza la hechura de un simpecado o estandarte. Este es de plata de ley, las manos y caras de la virgen y el niño en marfil y toques dorados en algunos enseres y zonas. El diseño también innovador posee elementos (pescados, estrellas, así como un ancla en forma de cruz) que hacen alusión a la zona de donde la hermandad proviene, ósea en este caso el mar.

La carreta en la que viaja el simpecado está realizada en el taller de orfebrería de Manuel de los Ríos de Sevilla.

María Auxiliadora, devoción salesiana por antonomasia nos viene desde la capilla del Colegio Salesianos San Juan Bosco. Imagen de autor desconocido y que el pasado año fue restaurada por Luis González Rey en Cádiz. La Archicofradía de María Auxiliadora procesiona cada 24 de Mayo hasta el centro de la ciudad. Acompañada por todos los niños que han realizado ese año la Primera Comunión.

No queremos pasar por alto las demás asociaciones parroquiales de la ciudad como la del Santo Rosario, La Milagrosa y el Perpetuo Socorro, que aun sin ser hermandades realzan y engrandecen el mundo cofrade de la ciudad.