Blog

El sueño de una nueva Carrera Oficial

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha hecho público el nuevo proyecto de Carrera Oficial.  Tras la experiencia de la pasada Semana Santa está claro que es inviable mantener dos carreras oficiales, así lo manifestaron la mayoría de las cofradías que están a favor de que ésta sea trasladada al primer templo cordobés.

La Vocalía de Estación de Penitencia de la Agrupación presentó el pasado mes de julio a las cofradías un estudio de viabilidad, basándose en dos puntos principales, el espiritual y el económico.

El primer punto es obvio, la razón de ser de las salidas de las hermandades a la calle debe ser hacer protestación pública de fe acudiendo a la Santa Iglesia Catedral, todo lo que no sea esto se podrá llamar de cualquier manera menos estación de penitencia. Resulta curioso como, según los contactos mantenidos por la Agrupación, a tres cofradías no parecen quedarle esta noción muy clara y prefieren seguir acudiendo al centro de la ciudad.

En cuanto al aspecto económico, esta nueva carrera oficial superaría con creces el número de palcos y sillas de la actual por lo que la recaudación, sería superior a la existente, donde de 286 palcos se pasarían a 400 y de 1.500 sillas se llegaría a 3.500. Aspecto muy importante puesto que la demanda seria mayor.

Este estudio afirma que no existiría problema para el correcto discurrir de los cortejos, utilizando las alternativas propuestas. Así mismo reduciría los problemas para la movilidad en la ciudad, tanto en lo que hace referencia al tráfico rodado como al peatonal, ya que, de acuerdo con este estudio de viabilidad, la nueva Carrera Oficial discurriría por zonas peatonales en su totalidad, con pocas viviendas y negocios susceptibles de sufrir posibles incomodidades,  al parecer algo que ha alegrado mucho al Ayuntamiento, que es experto en poner obstáculos a todo lo que tenga que ver con cofradías, perjudicándolas siempre que le es posible.

El reciento seria de acceso solo para abonados, como es lógico y hace tiempo se tendría que haber implantado, para un mejor servicio y seguridad.

Se trata solo de un proyecto, como tantos otros que ha habido, pero lo importante es que exista una clara voluntad por parte de las cofradías para que se lleve a cabo, a pesar de los continuos impedimentos que el consistorio cordobés se empeña en poner.

 

(Fotografía Tomás de la Yglesia)