Blog

Si no llega a ser por San Fernando…

Hoy hace exactamente 780 años de la entrada en Córdoba del ejército castellano encabezado por el rey San Fernando.
Es inexacto hablar de Reconquista, o de Conquista, y mucho menos de invasión. Lo correcto es hablar de recuperación.

Si San Fernando no hubiera entrado en Córdoba hace 780 años, si las cosas siguieran como estaban (en lo político y en lo religioso), os digo algunas cosas que tendríamos o que no tendríamos:

1. Por lo pronto no tendríamos una mujer como alcaldesa, tendríamos un varón, quizá tan incompetente como Isabel Ambrosio, o incluso más (esto ya es para nota), pero en cualquier caso no sería una mujer. Eso ténganlo por seguro.

2. No sé si tendríamos el salmorejo (el tomate vino de América y por tanto los árabes no lo conocieron). Lo que es seguro es que no podríamos ponerle esas pizquitas de jamón que tan bien le vienen.

3. Tampoco tendríamos la posibilidad de tomarnos un medio de Montilla-Moriles. ¿Se imaginan una Córdoba sin Amargoso, sin Sociedad de Plateros o sin Fino CB (y por supuesto sin cerveza de ninguna marca)? Pues eso es lo que tendríamos si San Fernando no hubiera entrado en Córdoba hace 780 años, tal día como hoy.

4. Las mujeres cordobesas irían por la calle tapaditas de arriba abajo, dejando ver sólo los ojos, o la cara, pero no el pelo ni los brazos (de las piernas ni hablamos). ¿Se imaginan a las mujeres vestidas de negro de arriba abajo en nuestros maravillosos meses de julio y agosto? Pues eso.

5. Evidentemente no existiría la Catedral dentro de lo que fue Mezquita. Pero la Mezquita, ¿seguiría existiendo tal y como estaba entonces, en 1236? ¿La habrían cuidado los musulmanes como la ha cuidado el Cabildo Catedral durante estos casi ocho siglos? No es posible responder a estas preguntas, pero sí es razonable hacérselas.

6. Por supuesto, olvídense ustedes de Semana Santa, Ferias, Romerías y obras de arte como las iglesias fernandinas, la Custodia de Arfe o los triunfos de San Rafael.

Pero, afortunadamente, San Fernando recuperó Córdoba para Castilla, para España (que aún no era tal pero sí había una conciencia de la antigua Hispania). El legado árabe, en lo cultural y en lo artístico, es importantísimo para Córdoba y nos sentimos orgullosos de él, pero es sólo una parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia (los árabes estuvieron en Córdoba cinco siglos, los romanos nueve, los cristianos ocho).

 

(Fotografía Francisco J Cruz)