Blog

A un mes de que la Reina de la Plaza sea coronada

Ha amanecido un nuevo día 18 en el calendario, otro día más para la mayoría de las personas. Pero no lo es para los hermanos de la Soledad de Castilleja de la Cuesta, pues en tan sólo un mes, el próximo día 18, su Virgen será Coronada Canónicamente en la Plaza de Santiago.

Y será un mes intenso. El próximo viernes 20, se inaugurará una exposición dedicada a la Coronación en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, pudiendo ser visitada hasta el domingo 29 de mayo. También montarán un altar para la procesión del Corpus Christi en la fachada del Círculo Mercantil.

El sábado día 4 de junio, tendrá lugar el Pregón de la Coronación, a cargo de Don Antonio Negrón Roldán y acompañado por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.

La siguiente semana, durante los días 10, 11 y 12 de junio se celebrará un Triduo Extraordinario preparatorio para la Coronación en la Parroquia de Santiago.

Y llegará el deseado fin de semana. El viernes 17, se celebrará un Rosario público extraordinario presidido por el Simpecado de la Corporación a las 22:30 horas, seguido de una salutación y recibimiento del día de la Coronación Canónica a las 00:00 horas.

Y amanecerá el 18 de junio en Castilleja. Fiesta local en el municipio por la importancia del acto que se llevará a cabo en tan solo unas horas. A las 20:00 horas, comenzará la Solemne Misa Estacional oficiada por el Arzobispo de Sevilla, Don Juan José Asenjo Pelegrina, en la Plaza de Santiago. En el transcurso de la misma, el Arzobispo impondrá sobre las sienes de María Santísima de la Soledad la famosa corona, conocida como «la Grandiosa», y será de esta forma como se reconozca la enorme devoción que se le profesa a esta imagen Mariana. Posteriormente, saldrá en Procesión de Acción de Gracias y Alabanzas en su paso de palio, acompañada por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, y la Agrupación Musical de los Reales Tercios de España, la Veterana de Sevilla, abriendo el cortejo. Seguirá el siguiente itinerario: Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco, Calle Real, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Enmedio, 28 de Febrero, Príncipe de Asturias, Alegría, Convento, Calle Real, Virgen de Loreto, Diego de los Reyes, Calle Real, Convento y Plaza de Santiago.

Pero no acaban ahí la gloria soleana, pues María Santísima ya Coronada, recibirá los besos de todos los fieles durante los días 24, 25 y 26 de junio. Y será el mismo día 26, cuando se celebre un Te Deum y se bendiga un azulejo conmemorativo, clausurando así el Año de la Coronación en la Hermandad de la Plaza.

(Fotografía Victor González Felices)