Blog

La Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma

De Andújar, hasta la ciudad hispalense, encontramos una misma devoción, en ambos sitios, la devoción a la Virgen de la Cabeza. Nos vamos hasta el final de la calle Feria, donde contemplamos el templo de San Juan de la palma, sede canónica de dos hermandades, como es la hermandad de la Amargura y la hermandad de la Virgen de la Cabeza, a la cual va dedicado este humilde artículo.

Una imagen con una gran devoción, desconocida tras muchos años, en nuestra ciudad y en su provincia y sobre todo para el mundo de las cofradías. En el centro de un retablo barroco, se nos muestra la imagen titular de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaen, la cual venera día tras día, la que es su hermandad, la Real cofradía sevillana de Nuestra Señora de la Cabeza. Una imagen que fue realizada por Fernando Cruz, en los años 30, del pasado siglo, remodelada por Manuel Cerquera y restaurada por Buiza. La imagen, se trata de estilo gótico, que lleva en su brazo derecho un ramo de flores y a su mano izquierda al Niño Jesús, en el que porta en su mano la bola del mundo, rematado por una cruz, símbolo de la creación de Dios.

Una curiosidad a destacar, en la capilla donde reside dicha imagen, podemos observar el santuario jienense y ‘La aparición de la Virgen’. Una capilla situada en la nave de la Epístola. Esta talla de la Virgen con su hijo, preside la hornacina, de un altar como bien hemos dicho antes, del barroco, de madera labrada y dorada. La capilla se muestra cerrada al público con una bellísima reja en su entrada, pintada en rojo, con anillos dorados, y presenta un rotulo con el nombre de la imagen.

Durante las obras de restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, la imagen estuvo situada en la capilla Sacramental del templo de San Juan de la Palma, ante la magnífica talla de la Inmaculada Concepción.

Un dato a destacar, sobre esta magnífica talla, es que la Virgen sevillana de la Cabeza, es una copia de la patrona de Andújar y usted se preguntará, ¿por qué ese motivo?

El por qué se basa en la historia de Andújar, cuando en la Guerra Civil, en el santuario de la imagen y con el bombardeo de las tropas republicanas, la antigua imagen fue escondida por el Capitán Cortés que era el capitán del bando que defendía al santuario. En la noche del 1 de mayo del 1936 la escondió y aún no se ha encontrado. Se mandó a tallar en 1931 y lo cual, se hizo referencia, a la imagen sevillana, lo cual se podría decir, que la imagen que reside en Andújar, patrona de dicho lugar, es una copia a la de Sevilla, con los mismos rasgos y finura en su rostro. Una única cosa que se le diferencia y un sello único de la hermandad de la ciudad de Sevilla, es la campanita, que cuelga de su ráfaga de plata, haciendo un sonido caracterizado, en su día de salida.

Esta imagen, a parte de su Extraordinaria, para el pregón de las Glorias de Sevilla de 2016, realiza su salida cada año, en la temporada de otoño, coincidiendo estos años, con la salida procesional de la Esperanza Divina Enfermera, titular de la hermandad de la Lanzada, en la que recorre las calles de su feligresía, haciendo un recorrido exquisito. Como curiosidad, esta hermandad antes de su salida, le dedica una marcha a su hermandad vecina, lo hace en su primera revirá en el interior del templo, con la marcha ‘Amarguras’, dedicada a la Virgen de la Amargura, la cual preside el altar mayor de San Juan de la Palma. A parte de ese momentos, hay también momentos muy emotivos en su procesión, como por ejemplo, el saludo a la hermandad de Montesión, la cual reside en su misma calle, en la calle Feria, a la Divina Pastora, situada en los aledaños de San Juan de la Palma y al convento de las Hermanas de la Cruz, tan queridas en esta ciudad. A parte de ese día, la hermandad asiste con su estandarte a la Romería de Sierra Morena, cada año el mes de abril.