Blog

Sed de Rosario y hambre de crítica

Comenzábamos la semana aún con resaca de una semana de pasión vivida gloriosa, aunque al principio mojada, con una noticia que iba a saltar la alarma de todo “kofrade”. La noticia decía lo siguiente: “Rosario de Cádiz acompañará al Cristo de la Sed el próximo Miércoles Santo”. Numerosas cuentas,empezaron a hacerse eco de la noticia, y como no estalló la crítica per sé. ¿Como una banda que no es de Sevilla va a acompañar a la Sed? ¿No hay bandas en Sevilla “mejores” que Rosario de Cádiz para acompañarlas? Y tras esto comienzan a hacerse las típicas afirmaciones del ombliguismo mas mundano que existe. (Ombliguismo 1. m. despect. Tendencia a considerarse el ombligo del mundo).

Y yo me pregunto… ¿Como siendo de Sevilla y siendo andaluces podemos plantearnos si quiera estas cuestiones? ¿Cómo proviniendo de una cultura con tanta riqueza, la cual se ha nutrido a lo largo de siglos de los diferentes pueblos y civilizaciones que fueron pasando por esta tierra, podemos decir con toda tranquilidad que porque una banda de fuera? ¿Cómo podemos tirar por tierra a una banda que es de fuera de la provincia de Sevilla, por el simple hecho de que sea de fuera de Sevilla? que por cierto que banda… ¿Tenemos fronteras musicales en Andalucía y no nos hemos enterado?

Sevilla tiene la suerte de contar con una de la Semana Santa referente en el país entero. Numerosos son los turistas que abarrotan sus calles en la semana grande, y precisamente mucha gente de “fuera” la enriquece, con sus visitas semanas antes a los templos, en la propia semana santa, sacrificando la de sus propias ciudades por ver esas obras de arte andantes y consiguiendo que se vislumbre en todos los medios como lo que es, un referente. Por eso me pregunto ¿por qué no queremos que una banda de fuera actué en Sevilla? ¿Quizás es por miedo a que guste y sean algunas las formaciones que puedan sustituirse por esta u otras? No lo sé, el caso es que la respuesta a todo esto no está en desestimar a esta formación con un estilo como es la Banda de la Policía Armada, similar al de formaciones como cigarreras y Sol, por no ser de Sevilla. Que por cierto cabe destacar que dicho estilo militar es en la década de los cincuenta del pasado siglo cuando se empieza a escuchar en Sevilla al introducir la banda de la Policía Armada en su repertorio las marchas de la banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. OH!!!! ¿pero que ven mis ojos??? de Málaga, si señores, como veis también en el pasado nos nutrimos de formaciones de fuera. Y a esto quería llegar, en un mundo global donde vivimos, donde día a día adoptamos costumbres y tradiciones de distintas culturas, no podemos tener una mente tan opaca centrada solamente en lo nuestro, como lo mejor.

Al contrario, la mentalidad que hay que tener es la de luchar por que lo mejor, se pasee por esas calles y la semana santa siga creciendo y enriqueciéndose de todo lo que en esa semana acontezca, porque miles son los hermanos devotos de imágenes de fuera, y que ven a su titular como lo mas sagrado, del mismo modo tenemos que pensar, esa formación viene a enriquecer un miércoles santo y a una hermandad que tendrá una puesta en la calle sin duda exquisita. Sin más, felicitar a la hermandad y a la formación por el cambio, Un saludo.

Fotografía Domingo Rodriguez