Blog

Crónica del Pregón de la Semana Santa de Jerez

Quinto Domingo de Cuaresma, Domingo de Pregón en Jerez. Viene siendo ya una tradición que se anuncie la llegada de la Semana Santa mediante el Pregón. Pregoneros de gran valía que dejan su talento sellado en el Villamarta o en San Miguel. En esta ocasión, fue el periodista jerezano José Vegazo Mures quien pregonó nuestra Semana Mayor.

El acto comenzó en torno a las 12:00 horas, en el Teatro Villamarta. José Vegazo, en una entrevista anterior, adelantó que duraría una hora y cuarto aproximadamente. Sin embargo, esa hora y cuarto se multiplicó por dos ya que la duración real estuvo muy de cerca de las dos horas y media, para disfrute de los asistentes. Comenzó el acto con los sones de la banda del Nazareno de Rota, que interpretó la marcha “Cristo de la Expiración”, y más tarde “Margot” y “Pasión por Jerez”. El presentador fue Ángel Rodríguez, quien dedicó unas bonitas palabras al pregonero. El inicio del Pregón estuvo marcado por la fuerza y el sentimiento que José le dedicó. Tras unos primeros versos como anticipo, se presentó y dio paso a los agradecimientos a sus familiares y amigos. Fue un Pregón personal, cargado de sentimientos y vivencias propias, que se intercalaban con rimas dedicadas a las imágenes de nuestra ciudad. Especialmente, a sus devociones, en las que destacan la Sagrada Cena, Prendimiento, Esperanza y Soledad, y de forma aún más especial, Santo Crucifijo y Encarnación, que recibieron un mayor protagonismo. Relató a Jerez su formación como cristiano y como cofrade, su infancia y juventud, las cuales estuvieron marcadas por sufrimiento y duros golpes de la vida, que el pregonero supo superar. Sus padres estuvieron muy presentes en sus versos. Se mostró muy orgulloso de su ciudad y de sus Hermandades, en especial de la Hermandad del Santo Crucifijo. El toque sentimental se intercaló con anécdotas cofrades y momentos de humor. Arrancó el aplauso y las emociones de los asistentes en numerosas ocasiones. El final, inesperado. Cuando el público aplaudía en pie, cuando parecía que todo acababa, predominó la oscuridad en el teatro. Sólo una luz que apuntaba al pregonero y una imagen de la Soledad proyectada en el escenario rompían la oscuridad. Una última oración hecha verso dedicó a la Soledad.

Y culminó el magnífico Pregón, y José Vegazo hizo soñar a Jerez con una nueva Semana Santa. La humilde opinión del cofrade que escribe estas líneas es que estuvo a la altura, se ganó al público y transmitió la esencia de la Semana Santa desde su propia vivencia. Pregón para volver a escuchar y disfrutar de nuevo.