Blog

Esencia en la presentación del Cartel Cinturón de Esparto 2016

 

El domingo 6 de Marzo a las 12.00 h. la Banda Esencia actuará en la presentación del Cartel Cinturón de Esparto 2016 en el Círculo Mercantil.

La Banda de Cornetas y Tambores Esencia de Sevilla fue creada en el año 2006.

Corría el mes de Septiembre en Sevilla y, en tertulia cofrade, un par de amigos, Director y Subdirector a la postre, ponían sobre el tablón una Idea, un SENTIMIENTO.

Mucho habían hablado, removido y recordado como eran las bandas de antes, su música y su razón de ser. Se trataba de volver a esa “Forma de Vida” de antaño, la misma que con el paso del tiempo se había tornado en obligaciones, compromisos sociales y otros muchos factores que, hoy por hoy, hacen de las Bandas de Música algo más que una simple afición.

Y es aquí, en este mismo punto, donde Enrique León y Manuel Jesús Cruz comienzan a dar forma a lo que sería y es la idiosincrasia de esta Banda, denominándola entonces como “Los Amigos de la Corneta y el Tambor de Sevilla”.

 

La idea era poder continuar vinculados a la música de Cornetas y Tambores, a los ensayos, a las cofradías…, en una medida que permitiera disfrutar de la familia, cumplir con el trabajo y atender una serie de responsabilidades que difícilmente podrían ser consideradas en las formaciones de entonces.

Y lo que se antojaba complejo, con el paso de los meses comenzó a surgir.

Eran muchas las personas que habían cesado su actividad para cumplir con el día a día. Amigos de unos, conocidos de otros y grandes músicos todos, se fueron acercando a los ensayos que, desde siempre, se dieron sitio en los aledaños del Parque Torneo Empresarial de Sevilla.

En la actualidad y con ese sueño en pie, la Banda está compuesta por un número de hombres cercano a la centena.

El estilo musical de Esencia hace un recorrido por el repertorio más clásico de la Policía Armada, deteniendo el tiempo a mediados de los años 90, donde la incorporación de otros instrumentos, como la trompeta, se hizo necesaria para la interpretación de marchas de esta variante de las cornetas y tambores que ha ido “in crescendo” con el paso del tiempo.

Pero si, en lo que a historia de la banda se refiere, continuamos hablando de clasicismo, de estilos musicales, etc., tenemos que hacer una parada en el año 2012. Por aquel entonces se crea la  «Escuadra de Clarines Esencia».   Bajo la misma dirección musical y aprovechando el potencial y los conocimientos de algunos miembros de nuestra formación pusimos otro granito más en nuestro afán por recuperar la historia musical de nuestra Semana Santa.

Con todo ello, La Banda de Esencia es una de las dos formaciones musicales de nuestra provincia que mantienen vivo el verdadero estilo de Cornetas y Tambores, cuya historia e idiosincrasia hacen de Ella una apuesta segura para los cofrades de ayer, de hoy y DE SIEMPRE.

A día de hoy la Banda acompaña a las siguientes Hermandades:

SABADO DE PASION:     Agrupación Parroquial Stmo. Cristo de San Miguel, de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

DOMINGO DE RAMOS:  Hermandad de San Roque, de Sevilla.

MARTES SANTO:    Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Sangre (El Císter), de Córdoba

MIERCOLES SANTO:    Hermandad de las Siete Palabras, de Sevilla.

JUEVES SANTO:    Hermandad de la Vera Cruz, de Olivares (Sevilla). Acompañando a la Hdad., de nuevo, la mañana del Domingo de Resurrección.

Por su parte, la Escuadra de Clarines actúa en la víspera de la festividad del Corpus, en Sevilla. Una tradición que recupera la Hermandad del Sagrario de la S.I. Catedral de Sevilla. Con unos toques denominados «Ministriles» y que se llevan a cabo año tras año desde la balconada del mismísimo Sagrario. Acto precedido por una procesión de la misma corporación y acompañada por la Banda de Cornetas.