Blog

Entrevista a Pepe Gambero, director de la BCCTT Coronación de Campillos

¿Cuál considerarías como unos de los mejores momentos de la banda?

Son varias las etapas con las que me quedaría, empezando por aquel año en el que se fundó en 2004 y pudo uniformarse al completo en escasos meses, pasando por su 5º aniversario o la grabación del primer trabajo discográfico, llegando a la formación de nuestra banda infantil, elaboración de nuestro Titular que pronto podremos disfrutar de él aquí en Campillos.

También me quedo con la actuación de nuestro escuadrón de Lanceros y Clarines que  cada Miércoles de Ceniza a las 00:00, realizan en nuestro pueblo. Consiste en dar la entrada a la Cuaresma interpretando 8 toques de clarines en el campanario de nuestra Parroquia, dos a cada cara del mismo.

También y ya a nivel musical, el pasado sábado realizamos un concierto muy especial, en la Basílica del Cachorro, donde toda la banda pudo disfrutar de una actuación que sin lugar a dudas permanecerá en nuestra memoria para siempre.

¿Qué sueño le gustaría cumplir a la formación?

Creo que son dos los sueños más destacados que creo que todos mis compañeros al igual que yo podemos tener en nuestro interior. Uno y como toda banda le gustaría, sería poder tocar en la Semana Santa de la Capital Hispalense. Y otro, que espero cumplir pronto, sería el poder interpretar nuestros sones ante nuestro Titular, que como ya os he comentado está en fu fase final de elaboración.

¿Qué concierto soñais con tocar?

Pues como en la pregunta anterior, un concierto ante nuestro Cristo en la Parroquia del pueblo.

¿Qué valoración harías de la formación desde sus inicios hasta el día de hoy?

Desde primera hora hemos trabajado con humildad seriedad, etc. Mi principal objetivo en Coronación ha sido siempre que entre los componentes exista un ambiente cordial, que se traten como hermanos o buenos amigos y que no existan rencillas y lo malos entendidos se solucionen sin más, es así como un ambiente se puede crear y es así a su vez como una banda puede subsistir ante los posibles altibajos. Puedes tener una banda de 140 componentes, pero si la estructura no está bien construida, el monumento se derrumbará igual que una banda de 50 componentes.

Admiro a todos mis compañeros, valoro su trabajo y me quito el sombrero por el trabajo que hacen al defender la imagen y nombre de su banda por donde van.

¿Qué destacarías de la formación?

Destaco el respeto a los titulares y su buen hacer en cada una de las actuaciones a las que va, su seriedad y su elegancia. Si a esto le sumas el interpretar las marchas del repertorio de una forma notable, tienes todo lo bueno que puede tener una banda. Vuelvo a lo mismo, no vale de nada tener 140 componentes si después fallas en una cosa tan sencilla como el comportamiento tras un Cristo o el respeto con diversos gestos.

¿Cómo preparáis los ensayos en Cuaresma?

La formación está ensayando durante todo el año en nuestro local. Montamos las marchas que se han acordado para la Semana Santa, luego se matizan y por último y ya en Cuaresma, salimos por los aledaños y algunas veces, en polígonos para ensayar los desfiles y acostumbrar la banda al sonido al aire libre.

Sabemos que habéis celebrado vuestro X Aniversario. ¿En qué ha consistido?

Esta vez, a diferencia del V Aniversario, decidimos realizar un año de actividades. Comenzando por una recogida de juguetes en la Navidad de 2014, la grabación de un disco a piano de todas nuestras marchas propias que aún tenemos a la venta, celebración de una mesa redonda de capataces de diversas capitales andaluzas como Cádiz, Sevilla, Málaga,… certamen benéfico Contra El Cáncer, la actuación de la banda en la Basílica del Cachorro, y por último, la elaboración de nuestro sagrado Titular, proyecto en el que estamos trabajando desde hace 6 años.