Blog

«Un sueño de forja y cerámica para la Esperanza»

Bajo el título «Un sueño de forja y cerámica para la Esperanza«, la hermandad de la Esperanza de Triana se traslada a la calle Sierpes con una exposición en el Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla, en el marco del ya tradicional “Círculo de Pasión” donde ofrecerá un repaso a su historia desde su reorganización hasta 1962, año en el que se traslada a la Capilla de los Marineros. Además, se expondrán un total de 67 piezas que le pertenecieron (mantos, palios, imágenes secundarias) y otros que aún conserva, tomando como hilo conductor la creación del estilo regionalista en su versión cerámica, que preside los diseños de los citados enseres.

La hermandad de la Esperanza de Triana se encuentra celebrando el IV Centenario de la fusión de las dos Hermandades que dan origen a la cofradía actual; por una parte la de las Tres Caídas de Cristo, y por otra la de la Virgen de la Esperanza, aprobándose en 1615 las primeras reglas como Hermandad única.

La muestra se dividirá en cuatro grandes bloques temáticos: La Herencia Romántica, la Cofradía Regionalista, el Legado de Bandarán y la consolidación de un estilo en la Postguerra. Esta exposición será la primera muestra monográfica de los trabajos del pintor y ceramista José Recio del Rivero, que ocupó el cargo de director artístico de la fábrica de José Mensaque y Vera desde 1905 a 1946. En ella se dará a conocer su faceta como diseñador de un nuevo estilo procesional para la cofradía de la Esperanza de Triana, en el periodo que comprende desde 1908 a 1957, años en los que ocupó el cargo de consultor artístico de la hermandad creando un sueño de forja y cerámica para la Esperanza.

La exposición será inaugurada el viernes 15 de enero y permanecerá abierta al público hasta el día 29 del mismo mes. El horario de visita será de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.