Blog

Nuestra Señora de la Paz Coronada de Antequera

La Cofradía antequerana de Jesús Nazareno fue fundada a comienzos del siglo XVI en un beaterio de la calle Palomos, en 1619 se fusiona con otra del Dulce Nombre de Jesús contra los Juramentos, qué tenía su sede en el Convento de Santo Domingo a donde se trasladó, y donde la comunidad dominicana les cedió sitio para labrar capilla.

Como la Cofradía inicialmente se negó, los dominicos fundaron entretanto la segunda cofradía, con una imagen del Niño Jesús Perdido, comenzando un pleito que se solucionaría por el Tribunal de la Rota en 1617, a favor de los dominicos, trasladándose la hermandad que se encontraba en el convento de franciscanos y fusionándose ambas. En consecuencia los franciscanos decidieron fundar una nueva hermandad basó el amparo de la Virgen del Socorro

De aquí el inicio de la rivalidad con la Cofradía del Socorro. A mediados del siglo XVII se incorpora una imagen bajo la advocación de la Paz. En 1815 se renovaría la imagen de la Virgen, y los enfrentamientos entre ambas cofradías llegarían a ser tan enconados que a mediados del siglo XIX se llegó a prohibir las procesiones de ambas hermandades.

Tras la desamortización la Cofradía conseguiría que el Estado le cediera el templo, consagrándolo en 1868 como Basílica del Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Paz.

Tras la Guerra Civil Española, la Virgen de la Paz volvió a salir. En los años cincuenta sale el Señor de la Humildad, que en la actualidad no procesiona y se encuentra en una de las capillas de Santo Domingo.En 1971 se incorpora el Cristo de la Buena Muerte y de la Paz, obra de Diego de la Vega en 1582. En 1988 es coronada canónicamente a la Virgen de la Paz por el Obispo de Málaga.

A continuación les ofrecemos el reportaje realizado a la Virgen de la Paz por nuestro compañero Iván D. Ruiz Galindo.