Blog

La Rinconada con sus costaleros

La conferencia empezaba a las 20:40 de la tarde, con una gran cantidad de gente, tanto como costaleros, como aficionados e interesado de este mundo de costal. La mesa de dicho acto, estaba presidida por don Patricio Mulero Román, capataz general de la hermandad de la Salud de La Rinconada y capataz del palio María Santísima en su Mayor Dolor, de San José de La Rinconada, también presente don Juan Luís Bravo, segundo capataz del palio de María Santísima de la Salud de La Rinconada. No estuvo presente en este acto, por motivos personales, pero ha sido uno de los realizadores, fue don David González, costalero que lleva la voz en el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rinconada, en su cargo estaba don José Manuel Gómez, coordinador del acto.Presentes allí. el Ayuntamiento de La Rinconada, el hermano mayor, parte de la Junta de Gobierno y el Grupo Joven de la hermandad de la Salud de La Rinconada y hermano mayor de la hermandad del Perdón de San José.

El acto empezaba con un poco de historia de la cuadrilla de la hermandad de la Salud, acompañada de fotografías destacadas para la hermandad. Patricio Mulero destacó el trabajo y gratitud de todas sus cuadrillas y el beneficio que le da a la hermandad, para todo lo que se le pide. Destacó también en su esfuerzo, en el que ha llegado a sonar hasta en la capital hispalense, siendo en 2010, la imagen de Jesús Nazareno de La Rinconada, como el mejor andado de la Vega del Guadalquivir y a su vez en este mismo año, junto al palio de la Soledad de Alcalá del Río, el palio de la Virgen de la Salud, como el mejor andado de la Vega.

Nos contó, como ir debajo de los pasos y como llevar una ropa perfecta para el día de salida. Datos necesarios para los aficionados y también costaleros. Juan Luís Bravo, nos mostró como andaban los titulares de la hermandad de la Salud, destacando que cada año, se va mejorado la forma de andar de ambos pasos y que cada vez hay más personas que desean entrar en estas tres cuadrillas. Recordemos que la hermandad de la Salud de La Rinconada, tiene tres cuadrillas, la de Jesús Nazareno, la Virgen de la Salud y el paso de la Custodia, odas a cargo de Patricio Mulero. Se nombró también una cosa importante, una frase que dijo Juan Luís: «No es fácil crear tres cuadrilla de costaleros en una hermandad de pueblo y siendo un Miércoles Santo, pero gracias a vosotros lo habéis conseguido».

Patricio Mulero nos trajo más información y datos del mundo del costal, que acabó con un bonito poema dedicado a las hermandades que saca como capataz.