Blog

La Filarmónica de Conil acompañará a las Lágrimas

La Filarmónica de Conil acompañará a la Virgen de las Lágrimas, titular de la Hermandad de la Columna de Cádiz, en su salida Extraordinaria que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre con motivo de su 250 Aniversario. La Archicofradía lo hizo público ayer, en su sede, la Parroquia de San Antonio, donde tuvo lugar  la presentación de los actos que se llevarán a cabo por dicho acontecimiento y ante la presencia de una representación de esta Banda de Música.

La historia de esta cofradía comienza el 18 de Abril de 1660. Donde 78 devotos, en su mayor parte, gente de la mar, muchos de ellos pertenecientes a la Armada y otros a la Casa de Contratación con las Indias, deciden solicitar la creación de la nueva Cofradía. Cinco días después son aprobados los Estatutos por decreto por el Ilmo. Obispo de Cádiz, D. Fernando de Quesada. En este mismo acto, se realizó una colecta donde se recaudaron 992 pesos de plata doble más 4 reales, con el fin de hacer los primeros enseres y encargar la talla de la Imagen del Señor.

El Señor fue bendecido el 21 de febrero de 1661 por el Dr. D. Pedro de Mendoza y Cebada, abogado del Santo Tribunal de la Inquisición de Sevilla y visitador de esta ciudad, a ruegos del Ilmo. Obispo de Cádiz . Siendo la primera salida a las calles el Martes Santo de 1662. El escultor Jacinto Pimentel, realizó la talla del Cristo. De la vida de este artista se sabe relativamente poco, no se sabe con certeza en que cuidad nació y la fecha de su nacimiento se cree entre 1600 y 1605, llego a Cádiz sobre 1637. Este artista poseía profundos conocimientos de anatomía, excelente policromía, así como una magnifica terminación de sus obras, a lo largo de su vida en Cádiz, trabajo junto a otros artistas como Zurbarán, José de Arce o Alonso Martínez. En 1660 empieza a realizar la portentosa talla del Señor Atado a la Columna, esta sería su ultima obra. Hace testamento en 1669 y en el deja constar que quería ser enterrado a los pies de su ultima imagen, fue hermano de la Archicofradía y muere en Cádiz el 2 de Marzo de 1676.

El 17 de abril de 1662 se agrega a la Archicofradía de la Santa Resurrección del Hospital de Santiago y San Ildefonso de Roma, de la que tomó el título de Archicofradía. En 1788 se hermana con la Cofradía del Ecce Homo.
Popularmente se conoce a la imagen del Santísimo Cristo con el nombre de «Aguador», ya que antiguamente era procesionado en rogativas durante las sequías que asolaban la ciudad.

La imagen de María Santísima de las Lágrimas es obra del genovés Domenico Giscardi en 1766, y por la que se pagan 450 reales de vellón. En 1985 fue restaurada por  Dubé de Luque, quien levantó por completo la policromía de cabeza y manos.

Fue la primera Cofradía de Cádiz que introdujo el paso de palio, en lugar del «templete».