Blog

Fernando Murciano y el nuevo misterio para Jerez

El jerezano barrio de Picadueñas vivió un día histórico el pasado domingo con la presentación del boceto de lo que será uno de los grandes misterios contemporáneos en Andalucía. La  Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentora lo hizo público tras la Eucaristía por el aniversario de la bendición del Cristo titular.

Es obra de Fernando Murciano, autor también del Señor. Un joven imaginero sevillano que recibió el encargo en 2009. Sin duda un acierto, pues estamos ante una obra que encierra una gran fuerza expresiva. “Me he inspirado en los Evangelios Apócrifos y en las visiones de la beata Ana Catalina Emmerick, monja canonesa agustina”.

Fue en 1987 cuando Fernando inicia su trayectoria artística al entrar en la Escuela de Artes Aplicadas. “Aunque mi verdadero maestro, el que me abre las puertas de su estudio fue D. Jesús Santos Calero (hijo del célebre Imaginero D. Sebastian Santos Rojas) en 1.989”. Sin olvidar que años más tarde entró como colaborador del Estudio de D. Juan Manuel Miñarro López. Sin duda ha sabido beber de verdaderas fuentes artísticas.

El bagaje de este artista le ha permitido realizar una gran composición. “El misterio tiene su carga emotiva en el costado derecho del mismo donde se centra el pasaje evangélico que deseamos representar, en el cual intento compensarlo con la imagen ecuestre para darle una armonía y equilibrar la composición”.

Fernando lo ha tenido muy claro a la hora de la composición “Encontramos tres focos diferenciados pero conectados entre ellos sin perder ni un ápice de dinamismo”.

Cuando a veces pensamos que en cofradías está todo inventado, nos damos cuenta que aún es posible innovar “Partiremos de la base del realismo y el naturalismo, sin ahorrar detalles en las mismas, aportando cosas e ideas nuevas que engrandezcan la Semana Santa Jerezana”.

Sin duda será una estampa única la que ponga la futura hermandad en la calle el día que este misterio sea una realidad. Por el momento se están dando los pasos importantes y será la Agrupación Parroquial la que marque los tiempos, aunque dada la envergadura del proyecto, se entiende que se hará por fases.

Fernando, un artista que va a dar mucho que hablar, ya lo está haciendo, y para bien.

A continuación les ofrecemos el reportaje realizado por Javier Romero Díaz que nos lo ha cedido amablemente. Desde aquí hacerle llegar nuestro agradecimiento.
Fotografías: Javier Romero Díaz

www.jerezlocal.com – www.jerezpenitente.com