Blog

¿Esta es la imagen que queremos dar?

¡Atónito! ¡Estupefacto!…. Alucinado me he quedado al leer las noticias que se van desgranando conforme nos vamos acercando a la cuaresma y de la tan ansiada noticia de que todas las cofradías cordobesas iban a bajar a la Catedral. Empezaban a salir noticias que nos dejaban a todos, como decirlo……………perplejos.

Primero, sin la segunda puerta, no se podía entrar y salir todas las cofradías (ojo, que ya hay dos días que las cofradías bajan todas a la Catedral y entran y salen por una sola puerta y no hay problemas).

Segundo, hay tres pasos que parece ser que no entran por la puerta ( y digo yo, si con esas dimensiones y sabiendo que no entraban, ¿para que, sus hermanos mayores se adhieren al tratado de bajar a la catedral?).

Tercero, como no pueden entrar, se solicita que se exponga el Santísimo delante de las puerta de las Palmas, para que las cofradías de dos días puedan adorarlo y hacer Estación de Penitencia.

Cuarto y ya, esto es el colmo, el Lunes Santo, la Carrera Oficial, cambia de sentido y lo que es subida, se convierte por arte de magia en bajada. Solo el lunes cambia de sentido, los demás días, sigue siendo la misma. Penosa e impresentable carrera oficial para una capital de provincia.

¿Esta es la imagen que queremos dar al resto de España de la Semana Santa de Córdoba? ¿Esta es la impresionante demostración de unión de las cofradías haciendo un pulso de poder al consistorio? Después de hacer el teatro, no son capaces de ponerse de acuerdo en bajar alternativamente las del Lunes y las del Jueves, para poder entrar a la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

¿Dónde están las cabezas pensantes de las corporaciones, para realizar un adecuado itinerario de ida y venida a sus respectivas parroquias? ¿Qué ven en el cambio de sentido de la carrera oficial para el lunes? ¿Es lo más fácil?  ¿Y la Agrupación de Cofradías lo consiente?

Y como ya se ha oído, por ahí,  de voces importantes de la misma Agrupación, esto solo es para un año, como prueba. ¿Prueba de que? ¿Qué quieren demostrar? ¿Que piensan hacer? ¿De verdad se ha pensado en bajar a la Catedral o lo único que se piensa es en ganarle el pulso al Consistorio de la ciudad?

¿Esta capacitada la Agrupación de Cofradías y las corporaciones de avanzar de una vez hacia el siglo XXI y convertir nuestra Semana Santa en lo que verdaderamente debe ser y dejar de ser una farsa, manejada por intereses subterráneos que no lo hagan avanzar a lo que verdaderamente debe ser?: Un acto de Fe delante del Santísimo en la Santa Iglesia Catedral de nuestra ciudad, por parte de la comunidad cristiana.