Blog

Presentación Oficial “Círculo de Pasión 2016”

«Un sueño de forja y cerámica para la Esperanza» – Hermandad de la Esperanza de Triana-
Este viernes 11 de diciembre quedó presentado en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla Círculo de Pasión 2016 que iniciará la hermandad de la Esperanza de Triana y el que será X Aniversario de Círculo de Pasión.

«Un sueño de forja y cerámica para la Esperanza» será la primera muestra monográfica de los trabajos del destacadísimo pintor y ceramista José Recio del Rivero, que ocupó el cargo de director artístico de la fábrica de José Mensaque y Vera desde 1905 a 1946.

La inauguración de esta exposición será el viernes 15 de enero de 2016 y podrá ser visitada a partir del 16 y hasta el 29 del mismo mes.

Bajo el título «Un sueño de forja y cerámica para la Esperanza», la hermandad de la Esperanza de Triana se traslada hasta la céntrica calle Sierpes con una exposición que ofrecerá al visitante un repaso a la historia de la corporación de La Madrugá desde su reorganización hasta 1962, año en el que se traslada a la Capilla de los Marineros. Además, se expondrán un total de 67 piezas que le pertenecieron (mantos, palios, imágenes secundarias) y otros que aún conserva, tomando como hilo conductor la creación del estilo regionalista en su versión cerámica, que preside los diseños de los citados enseres.

Exposición conmemorativa X Aniversario de Círculo de Pasión
Este viernes 11 de diciembre quedó igualmente presentado Círculo de Pasión 2016 y el que será X Aniversario de Círculo de Pasión así como los actos que conmemoran este acontecimiento.

Una vez se inicie a mediados de enero Círculo de Pasión 2016 con la Hermandad de la Esperanza de Triana tendrá lugar una muestra conmemorativa del X Aniversario de este ciclo expositivo creado en la entidad para dar a conocer todo lo que conforma una hermandad, desde su historia y su patrimonio material e inmaterial hasta la labor social que desempeñan.

Será la primera ocasión, desde que en 1992 se celebrasen las distintas exposiciones englobadas bajo el epígrafe de Los esplendores de Sevilla, en que se lleva a buen término una muestra que acoge a tan alto número de hermandades.

La inauguración de esta exposición será el viernes 5 de febrero de 2016.

Con motivo del X Aniversario de Círculo de Pasión, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla organizará del 6 al 21 de febrero una exposición conmemorativa de esta efeméride en la que se reunirán enseres de las veintinueve hermandades de penitencia de Sevilla que han realizado alguna muestra significativa en la Entidad.

Círculo de Pasión nace en el año 2007, como una exposición, que en plena Cuaresma y con carácter anual, se dedica a una hermandad de penitencia en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. La muestra no trata de ser sólo una exposición patrimonial, sino que su objetivo principal es que la hermandad seleccionada, se muestre en toda su plenitud, llevando no solo sus enseres sino también su historia, sus actividades culturales, sus archivos fotográficos y videográficos; y sus acciones relacionadas con la caridad y con obras de bien social.

Su primera edición se celebró siendo la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura la encargada de llevarla a cabo. Desde sus inicios, se planteó que Círculo de Pasión fuera algo más que una exposición de enseres proponiendo a la Hermandad encargada de realizar la muestra, que presentara todo aquello que conforma una hermandad y que durante los diez días que dura la muestra, el Círculo Mercantil se convierta en su Casa de Hermandad, donde los hermanos y visitantes puedan crear un espacio común para el mayor conocimiento de la historia y vida de la hermandad.

En la actualidad se han celebrado nueve ediciones de Círculo de Pasión, contando con la presencia de las hermandades de La Soledad de San Buenaventura, El Amor, Monte Sión, La Estrella, Las Siete Palabras, El Valle, San Isidoro, El Cachorro y Las Cigarreras. Este 2016 será la Esperanza de Triana la hermandad que inaugure el ciclo de Círculo de Pasión 2016 entrando a formar parte del elenco de hermandades de penitencia que han expuesto en la Sede Social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

El próximo 2016 se celebra la décima edición de Círculo de Pasión. Desde hace unos meses se está trabajando en este proyecto y para su organización se cuenta con la colaboración de tres notables expertos en arte cofrade que serán los comisarios artísticos de la exposición, estos son D. José Roda Peña, D. Antonio Garduño Lara y D. Rafael Jiménez Sampedro. Ellos junto al comisario de la institución D. Juan José Roman Llorca han diseñado y confeccionado la nómina de las obras expositivas que compondrán dicha exposición.

A continuación les ofrecemos las imágenes de la presentación que tuvo lugar el pasado viernes en el Círculo Mercantil, realizadas por nuestro compañero Juan Velasco.