Blog

Entrevista a Antonio Díaz Arnido

 

Algo de tu formación.

Soy licenciado en BBAA por la Universidad de Sevilla, en la Especialidad de Restauración y Conservación de Obras de Arte. Esa es mi titulación académica, pero considero que mi formación, tanto como restaurador como artista plástico, es continua; en ese sentido, aprendo a diario de cada proyecto artístico y de la gran mayoría de compañeros con los que he podido colaborar o que he conocido en este camino.

Respecto a tu doble faceta de restaurador / pintor, qué importancia tiene cada una en tu producción artística?

Compagino al 50% ambas facetas, a las que me dedico profesionalmente, y a ambas doy la misma importancia y esfuerzo diarios, porque además ambas me apasionan por igual. Este hecho, el de compaginarlas, me permite saltar de un proyecto a otro, cambiando radicalmente el chip, evitando con ello que un proyecto llegue a «aburrirme» o agobiarme en exceso. Me permite «respirar» y descansar con otra cosa totalmente distinta. Esto redunda, bajo mi punto de vista, en el resultado final, tanto de una obra pictórica como de cualquier intervención de conservación- restauración.

Aparte de las tuyas, dime una imagen de Sevilla que consideres bien restaurada en los últimos años.

Podría mencionar bastantes, pero como tengo que elegir, me quedo con dos Imágenes que se intervinieron en el IAPH, institución con la que he tenido el honor de colaborar en varios Proyectos. Y las elijo porque he conocido el proceso, y creo que son ejemplo de 2 restauraciones realizadas bajo dos criterios distintos, pero igualmente válidos y con resultados excelentes: la restauración de la Virgen de la Estrella( Triana), y la del Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo.

Cuales son tus Influencias clásicas y preferencias actuales en tu pintura.

Son muchas, infinitas diría yo. No sé si estas influencias se ven en mi obra pero al menos yo las busco, las estudio y aprendo de ellas. De las clásicas, diría que me influyen mucho el Renacimiento italiano y el Barroco de varias zonas de Europa( andaluz, romano, francés, etc…) Destacaría autores tan diversos como Federico Barocci, Alonso Cano, Andrea del Sarto, Van Dyck, Guercino, y un eterno etcétera. Del arte actual, os diría lo mismo. Me gusta muchos tipos de corrientes artísticas y artistas actuales. Te diría J. Saville, A. Kanevsky, M. Borremans, G. Denning, S. Montó, Pedro Cano, Manuel Boix, etc …, y de un círculo más próximo, incluso local, algunos artistas con los que tengo incluso amistad y de los que aprendo de una forma más cercana: Carmen Laffón( un mito en vida), Chema Rodríguez, Dani Franca, Antonio Gamero, Agustín Martín de Soto, Rafa Laureano, Miguel A. González, y otro larguísimo etcétera, afortunadamente.

Hablame de la importancia del formato en tus obras como signo distintivo.

La verdad es que no sé si «mis» formatos se han convertido o no en un sello personal, pero sí es cierto que en mi continua evolución de estos años el formato sigue las premisas de un canon más estilizado, más alargado, ya sea vertical u horizontal. No sabría darte la explicación, aunque quizá sea esta: hay veces que veo el tema a representar( retrato, paisaje,…) como una película para contar al espectador, y el formato, inconscientemente, torna en panorámico. Pero, repito, es algo involuntario; me gusta que surja así.

Málaga/ Sevilla, como dualidad presente en tu obra. Qué tiene Málaga en su haber respecto a Sevilla ( en visión artística y cofrade).

Trabajé y viví más de un año en Málaga, colaborando en un Proyecto de Restauración del IAPH. Y estando allí viví intensamente la ciudad y todo lo que la rodea( fiestas, tradiciones,…). Ese tiempo me influyó bastante en mi trabajo, en mi obra pictórica y diría que incluso en mi vida personal, y siempre a mejor. Volviendo al tema de los «formatos», comencé a explorar ese aspecto en el primer Cartel que pinté para Málaga, el del «Carmen Coronada del Perchel 2014», en el que representé el mar de forma subliminal en el formato panorámico( era demasiado obvio, y mis amigos malagueños lo esperaban, ser sevillano y pintar el mar físicamente…, jeje). La visión diaria del mar, la LUZ transmitida, vivir en un pequeño pueblo de pescadores( un paraíso llamado La Cala del Moral) me( nos) hizo más felices, y sobre todo, más LIBRES. Y ese sentimiento de libertad pienso que se refleja en mi obra pictórica actual, que me da la impresión que gusta por allí, pues tiene influencias tanto sevillanas como malagueñas, pues respiro ambas ciudades. Málaga y los malagueños dejaron huella en mí, me abrieron su corazón y allí me siento como en casa cada vez que vuelvo; he dejado también muy buenos amigos. Y muchas obras por hacer para Málaga en el futuro, espero… Hablando de Cofradías, Málaga está en pleno proceso de construcción de su propia Fiesta e identidad cofrade, y de depuración de un estilo que es más ecléctico, pues allí confluyen los estilos de varias ciudades( Antequera, Sevilla y Cartagena, por ejemplo). En ese sentido, allí hay menos miedo a todo( a cambios estéticos, a influencias externas, …); es habitual, por ejemplo, que cada ciertos años, un cofradía cambie su itinerario o incluso de día de la Estación de Penitencia. En esas cuestiones Sevilla es mucho más conservadora. Y en cuanto a la difusión y comunicación ahí Málaga nos gana por goleada: es una ciudad que gestiona y difunde mucho mejor el Turismo y la Cultura que Sevilla, siento decirlo, y es un ejemplo que espero que los responsables de Sevilla( sobre todo, Ayuntamiento y Consejo de Cofradías), sigan en los próximos años.

Hacia dónde va el cartel anunciador de la Semana Santa en general ,y el de Sevilla en particular. Te ves como cartelista ( de este modelo de cartel) algún día?

Tengo un compañero y amigo, Dani Franca, que dice que «la SS de Sevilla es una bellísima película vista en todo el Mundo y que el Cartel debería ser el tráiler de dicha película»( sic). Yo coincido con él. A ver, sin entrar a valorar Carteles y/ o Cartelistas compañeros, yo pienso que en estas cuestiones artísticas el Consejo, que se estructura y funciona exactamente igual que una Junta de Gobierno de una Hermandad cualquiera, debería dejarse asesorar por una Comisión Artística externa, objetiva e independiente, que vaya cambiando periódicamente, que sepa aconsejarle de una manera más profesional. PROFESIONALIZACIÓN, y no sólo en estas cuestiones, creo que es la palabra clave. Y «profesionalización» conlleva otro témino: «Remuneración», algo que debería plantearse, pues el concepto de «donación» debería ser libre y subjetivo, nada más. Si me veo yo como cartelista? Pues no sé… Te diría que sí, porque he realizado ya 17 carteles anteriormente, aunque si hablamos, como dices, «del modelo actual de Cartel de Sevilla», te diría que en estos momentos NO me veo en esa tesitura, pues no doy ese perfil, creo. Pienso que estoy capacitado técnicamente para realizar esa obra, sí, porque soy un profesional de la Pintura, aunque íntimamente creo que aún no estoy en mi momento ideal, y que cada año que pase estaré más preparado para pintar lo que yo pienso que debe ser mi visión de esta Fiesta universal de Sevilla.

Tu cartel ideal. Un ejemplo de cartel.

En mi aprendizaje y evolución continuos, cada vez me está interesando más el lenguaje publicitario, casi más que el meramente pictórico, y hacia ahí pretendo ir llevando paulatinamente mi obra cartelística, dentro de mis limitaciones o carencias artísticas, claro. Mi Cartel ideal es aséptico y básico, fácil de asimilar y directo, muy directo. Y en ello estamos. Dentro de esta modalidad, el Cartel de SS, tengo muchos referentes, el de Antonio Agudo, el de Justo Girón o el de Maireles, por ejemplo. Y de otras Fiestas o Efemérides, como los de Franca o Laureano para Glorias, o el valiente Cartel que pintó Manolo Cuervo para mi Hermandad de la Hiniesta; o varios de la colección taurina de la Real Maestranza,… En definitiva, son muchos, y para alguien con ansias continuas por aprender, esto es una bendición.

Crees necesario un criterio artístico homogéneo en nuestras hermandades?

Por supuesto. como dije anteriormente, considero fundamental la figura de una Comisión Artística seria, profesional y objetiva que asesore( ojo, no que decida, pero sí que aconseje y que marque las pautas) a las Juntas de Gobierno de toda Hermandad a la hora de afrontar cualquier Proyecto Artístico, ya sea de enriquecimiento de Patrimonio o de Conservación- Restauración del mismo. Y extensible a otras cuestiones estéticas, tales como cultos, estilo, idiosincrasia, música en la Cofradía, etc…

Como cofrade,como ves hoy a tus hermandades de la Hiniesta y el Carmen?

Pertenezco a ambas, como siempre digo, con orgullo y pasión, y en mi vida como cofrade( que tampoco vivo muy intensamente por falta de tiempo, dicho sea de paso) ambas se complementan y ambas me aportan, espiritual y socialmente. La Hiniesta pienso que está en uno de los mejores momentos de su historia, si no el mejor. Esta Junta ha reunido un equipo humano impresionante que funciona de una forma muy profesional y eficaz en todos los aspectos, cultos, Caridad, Formación, etc… Y ahí están los resultados. El Carmen Doloroso es una Hermandad mucho más familiar y humilde, y ahí reside gran parte de su encanto y atractivo. En estos momentos está ante un nuevo horizonte, pues acaba de entrar un nuevo HM y Junta de Gobierno, con nuevas ideas y planteamientos. Sé de sobra que tenemos que mejorar muchos aspectos, incluidos los estéticos, pero también soy consciente- y la Sevilla que nos ve y juzga también debería serlo- que tenemos sólo 17 años de existencia como Hermandad de Penitencia, y toda la vida por delante para configurar nuestra forma de ser y de estar. Por ejemplo, se constituirá una Comisión Artística, que no existía y que era una de nuestras carencias. Con ilusión y con pasión, iremos creciendo poco a poco a lo largo de los años en todos los aspectos, no sólo estéticos.

Hablame del belén napolitano, como nace esta inquietud en ti, y que lugar puede ocupar en tu producción artística.

Pues es una de mis grandes pasiones, digamos un «vicio confesable». Siempre fui aficionado al Belenismo, algo que me inculcó mi madre de pequeño. El Belenismo, como la SS, me transporta siempre a mi infancia y a mis recuerdos( entre ellos el de mis padres…), al niño que fui y que sigo siendo, un sentimiento que reflejé en mi «Cartel de la Navidad de Sevilla 2012», y que es absolutamente maravilloso. Respecto a mi fascinación por el Belén Napolitano, la explicación es bien sencilla: me apasiona el ARTE; me apasiona el BELENISMO; me apasiona, como sevillano, el BARROCO; me apasiona, de forma enigmática, ITALIA y su idiosincrasia. Pues bien, todo ello confluye en una «pasión gigantesca» como es el maravilloso mundo del BELÉN NAPOLITANO. Si a todo esto unes que gran parte de las figuras y la totalidad de las escenografías las realizo yo mismo, pues la satisfacción y el disfrute de esta afición es absoluto.

Cuales serán tus Próximos encargos a entregar.

Además de varios encargos de restauración para particulares, llevo varias obras a la vez, de restauración, de pintura y de belenismo: en cuanto a Pintura, ya terminé el «Cartel del I Centenario de la llegada de NPJ Atado a la Columna( antiguo de las Cigarreras)», y será presentado a mediados de noviembre; y ando de lleno con los carteles de «Semana Santa 2016» de Osuna( Sevilla) y Almogía( Málaga), que verán la luz en Cuaresmaue espero marquen un punto de inflexión en mi evolución pictórica. Para Cáceres estoy realizando un interesante Proyecto de Arte Sacro en colaboración con el orfebre JM Bernet: una Cruz de Guía para la Hermandad de Salud y Estrella. Además, varios encargos particulares como digo, y varios Proyectos que aún no se pueden desvelar. Respecto a Belenismo, estoy trabajando en varias figuras para mi colección, así como otras para un coleccionista de Antequera, y una escenografía napolitana para Córdoba.

Una encuesta rápida:

– Una imagen señera que haya supuesto un antes y un después en tu obra.
La Virgen de las Aguas del Museo( a la que pinto de forma recurrente), y el Cristo de la Conversión, de la Hermandad de Montserrat, que supuso en su día un pasito más en mi forma de pintar.
– Una marcha.
«Hiniesta», de Peralto. Y te añado el momento: la primera chicotá dentro de San Julián, sonando esta marcha tras mi Cristo de la Buena Muerte cada Domingo de Ramos. Mi SS y gran parte de mi vida se resume en ese instante, con esa banda sonora.
– Un conjunto escultórico perfecto.
El Misterio de la Quinta Angustia.
– Un personaje de Belén Napolitano.
Muchos, cada uno en su rol, pero destaco a BENINO, el pastor dormido. La escena que transcurre, el Belén en sí que ve el espectador, en realidad no existe. Él lo está soñando todo. Es onírico y evocador.(«Arnido una luce nel vecchio cortile).
– Una canción de Battiato.
Sin duda, «NOMADI»( «Nómadas» en su versión española). Mientras yo pinto, Battiato canta y recita… Inspirador.
– Un momento clave en tu trayectoria.
Mi examen de ingreso en la Facultad de BB AA. Ahí empezó lo que todavía pienso que cada día está empezando aún…
– Una ciudad.
Me lo pones difícil. Esperas que te diga Roma… Te diré que Sevilla es «mi madre» y que Roma es «mi amante». Roma es… uf. Aún así, me considero un «ciudadano del Mundo».

Antonio Diaz Arnido me parece unos de los artistas más interesantes de una generación que hará historia. Tiene en la capital hispalense su centro de gravedad permanente. Divide su alma entre Málaga, Sevilla y Roma. Su sentir cofrade entre San Julián y la Calle Feria. Comparte estudio con su compañero desde hace tantos años, Manuel Antonio Ruiz Berdejo, y con el próximo cartelista de la Semana Santa de Sevilla, César Ramírez.